Articulo Científico

  • Post by cmunozm
  • 14 octubre 2013
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TOPICO ARTICULO CIENTIFICO
TIEMPO APROXIMADO 45 MINUTOS
AUDIENCIA CURSO METODO DE INVESTIGACION
INSTRUCTOR DR. BENJAMIN MARTINEZ R.

I. RACIONAL

El alumno de odontología, y posteriormente el cirujano dentista, al igual que cualquier profesional de la salud, o de otra área, debe constantemente leer literatura científica, y además de ser capaz de discernir en cuanto a calidad, debe ser capaz de preparar y/o publicar los hallazgos de sus investigaciones.,  ¿cuánto mejoraría la educación universitaria y / o científica en éste país si la mayoría  de los profesionales, al menos en las universidades públicas y privadas, publicaran los resultados de sus investigaciones, al menos una vez al año?

II. OBJETIVOS TERMINALES

El alumno conocerá las principales partes y características de un artículo científico.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

El alumno será capaz de :
Conocer y desarrollar un artículo científico con sus principales partes, y definir las principales características que debe tener la introducción, material y método, resultados, discusión, referencias bibliográficas y resumen.


CICLO DE PRACTICA I

REDACCION CIENTIFICA

Una característica fundamental que debe tener la redacción científica es la claridad, y a pesar de la redundancia, una investigación científica es buena cuando existe una mente clara que es capaz derealizarla, abordando un problema claramente establecido, y llega a conclusionesclaras o precisas. La mayoría de los artículos publicadosen la actualidad se caracterizan porque son un aporte nuevo, y deben teneruna redacción clara y precisa. Debido a la importancia que tieneel conocimiento científico, no puede permitirse que sea de otraforma la redacción, que no sea clara y precisa, utilizando un lenguajesencillo, teniendo una organización determinada. Se considera que el mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras. En la redacción científica, por lo tanto,no se utiliza trucos literarios, metáforas y otras figuras, por lo que podemos señalar que el estilo de la literatura científica es parejo, sencillo, y no debe desviar la atención del lector.

Pasteur, además de su notable aporte en la microbiología, contribuyó en la metodología científica, ya que para evitar las críticas a sus investigaciones, se dedicó a publicar sus resultados incluyendo los métodos de sus investigaciones congran exactitud, de modo que otros investigadores pudieran reproducir susresultados. Hoy en día la reproducibilidad de los experimentos esfundamental en la ciencia, y en toda publicación científicase incluye el método con que ha sido realizada la investigación. Después de la segunda guerra mundial se produjo un gran desarrollode la investigación, principalmente en Estados Unidos, y los editoresde las revistas principales empezaron aexigir artículos sucintosy bien estructurados, tratando de aprovecharal máximo el espacioy se hizo universal que cada artículo debía tener: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión (IMMRD).
Hoy en día además todo artículo incluye un resumen, muchas veces conclusiones, y referencias bibliográficas. Prácticamente todas las revistas científicas se basan en sus artículos en el esquema IMMRD, el cual facilita la tarea para los editores, personas que revisan, critican, y corrigen los artículos previa su publicación, también facilita la labor del lector, ya que tiene un esquema fácil donde rápidamente puede encontrar lo que más le interesa.También este esquema facilita la labor del autor, ya que le permite organizar y escribir el artículo. En el esquema básico de IMMRD, el autor trata de contestar algunas preguntas :

  • ¿Qué problema (asunto) se estudió? (Introducción);
  • ¿Cómo se estudió el problema? (Material y Métodos);
  • ¿Cuáles  fueron los resultados o hallazgos? (Resultados);
  • ¿Qué significan estos resultados ? (Discusión).

Recientemente muchas revistas han adoptado un esquema similar, que exige un chequeo de etapas previas que deben estar en toda publicación del tipo de ensayo clínico aleatorio (randomized controlled clinical, RCT).
Ver CONSORT

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS,pub. científica 526, Washington, 1990.
  2. Moher D, Schulz KF, Altmant DG. The consort Statement: revised recommendations for improving the quality of reports of parallel-group randomized trials. Ann Int Med 2001: 134: 657-662. 

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué ventajas presenta el sistema de IMMRD?

2. ¿Cuál es la contribución de Pasteur en la literatura científica?


CICLO DE PRACTICA II

INTRODUCCION

Aquí deseamos tratar es la introducción de un artículo científico, o sea, qué esperamos encontrar en una buena introducción. Antes de referirnos a ella, y generalmente antes que la leamos, debemos haber leído el título del artículo, generalmente laparte que más gente habrá leído, ya que es poca la que se lee el artículo completo. Por esta razón y además porque los títulos son la manera de atraer lectores, deben elegirse las palabras muy bien, de forma que sean muy pocas y representen en la mejor forma posible el contenido del artículo. Generalmente se comete errores en el sentido de títulos muy largos, y si se pensaran enforma correcta se podría eliminar muchas palabras superfluas, artículos o sustantivos que no contribuyen en nada. Debe tenerse cuidado en la sintaxis, y muchos errores se deben a orden defectuoso de las palabras. Otra recomendación es que los títulos no debieran contener abreviaturas, formulas químicas, nombres patentados, jerga, terminología anticuada o no aceptada, ni ser preguntas, etc., pero sí debieran tener palabras o términos que subrayen el contenido del artículo de forma que resulte comprensible y facilitel a labor de las personas (bibliotecarios) que se encargan de indexar los rtículos. Por esta razón muchas revistas exigen que se incluyan»key words», las cuales normalmente se encuentran bajo el título o después del resumen.

La primera sección importante en todo artículo científico es la introducción, y su razón de ser es proporcionar allector conocimientos básicos que le permitan comprender y evaluarlos resultados del estudio sin necesidad de tener que consultar publicacionesanterioressobre el tema. En otras palabras la introducción debeser un repasobreve y claro acerca del tema a investigar debiera finalizar la investigación o incluir en su último párrafo el objetivo de la investigación (del cual normalmente debiéramos deducir la hipótesis de trabajo de los autores). En la introducción tenemos por lo tanto que definir el problema, y debe estar planteado en forma razonable y comprensible, y debemos pensar que es aquí donde tratamos de captar la atención dellector, y entienda por quése eligió este tema ?, y por quées importante ? Debe también haber incluido referencias bibliográficas (se refiere a citar algunosautores destacados en el tema) y dar razones de por qué eligió un determinado método para solucionar el problema.

En resumen se espera en una introducción que ud. le diga al lector: ¿Cuál es el problema? ¿Qué pregunta trata de responder? ¿Por qué es importante?.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS,pub. científica 526, Washington, 1990.

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué características debe tener un buen título?

2. ¿Qué debemos pretender de lograr en una introducción?


CICLO DE PRACTICA III

MATERIALES Y METODOS

En la introducción generalmente se indican las razones para elegir un determinado método, pero ahora en Materiales y Métodos debe entregar todo tipo de detalles, describiendo el diseño experimental y proporcionando suficiente información que permitan a otro investigador repetir el experimento o investigación. Muchos lectores se saltan esta sección, ya sea porque los conocen o porque no les interesan, pero esta sección debe estar muy bien escrita, la redacción debe ser muy precisa, ya que es la base para poder evaluar si los resultados obtenidos están basados en experiencias correctas, y si son reproducibles. Esta parte del artículo es leída con mucho interés y acuciosidad por el revisor.

En cuanto a los materiales debe incluir las especificaciones técnicas y cantidades exactas, como también la procedencia o método de preparación de ellos. Debe evitarse el uso de nombres comerciales, es preferible utilizar nombres genéricos o químicos. Los animales y microorganismos deben identificarse utilizando el género, especie y cepa. También cuando involucre pacientes, debe definirlos grupos a que pertenecen, criterio con que fueron seleccionados, según edad, género, condición genética, fisiológica o patológica, u otro detalle necesario, e indicar que los pacientes hicieron (y ud. debiera haberlo registrado en un formulario) una declaración de consentimiento para participar en el estudio.

Los métodos utilizados deben estar en un orden, que puede ser cronológico. Pero puede variar colocando juntos aquellos métodos relacionados. No debe olvidar de colocar las referencias con suficiente detalle, que permitan ubicar si los métodos ya se habíanutilizado en otras publicaciones («realizamos tinción de inmunohistoquímica para alfa-fetoproteína como se había descrito (8)»).

Normalmente la sección de Materiales y Métodos finaliza con una breve indicación de los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los resultados. No describa de que trata todo el análisis estadístico que hizo, sólo debe nombrar que test utilizó, el software y el valor de P que consideró para rechazar la hipótesis nula (generalmente P<0,05). Si tiene distintos tipos de variables, puede indicar que tests empleó para cada variable.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  1. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS pub. científica 526, Washington, 1990.

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué orden debe seguir para describir los métodos utilizados  en una investigación ?
2. ¿Por qué es importante que describa detalladamente los materiales y métodos?

3. ¿Qué aspectos de la estadística debe incluir en material y métodos?


CICLO DE PRACTICA IV

RESULTADOS

Esta parte al igual que la discusión son fundamentales en un artículo científico, o trabajo de investigación, o informe o avance de tesis,  y quizás las más difíciles para uninvestigador joven. Pero creo que todo es cosa de organización. En primer lugar en los resultados es importante comenzar con una descripción amplia, general, de los resultados, sin repetir detalles de los materiales o métodos utilizados. En segundo lugar debe entrar en más detalle de los datos obtenidos. No es fácil. Debe tener en cuenta que no se trata de colocar todos los datos obtenidos de todos los pacientes, muestras examinadas, animales estudiados, variables medidas, etc. Aaronson ha señalado»la obsesión por incluir todo, sin olvidar nada, no prueba de que se dispone de una información ilimitada, sino que se carece de capacidad de discriminación», también alguien dijo «el necio colecciona hechos; el sabio los selecciona».

Cuando se ha realizado medición de una o varias variables deberá describirse en el texto, pero cuando se trata de mediciones repetidas, debe incluirse en tablas o gráficos, en otras palabras si tiene dos grupos con 20 pacientes en cada uno, con varias variables, deberá colocar en una tabla, con su respectiva leyenda y encabezados de columna, el valor promedio ± desviación standard, de cada variable intervalar. Para las variables nominales u ordinales, normalmente deberá presentar en tabla los porcentajes obtenidos en cada grupo.

Al igual que las otras secciones del artículo debe ser breve, claro, sencillo, sin palabras de más, y en esta parte de los resultados con mayor razón, ya que es el nuevo conocimiento que se supone que ud.está aportando al mundo científico. Evite la verborrea, los adjetivos calificativos : «La tabla 1 muestra con claridad que el pénfigo casi siempre fue positivo para IgG», mejor: «El 98% de los casos de pénfigo fueron positivos para IgG (tabla 1)». Todo lo que ud. va a concluir, sugerir,o deducir en la discusión se sustenta con los resultados, por lo que estos deben ser muy claros.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Aaranson S. Style in scientific writing. Current Contents 2, 10 deenero,1977: 6-15.
  2. Strunk W and White EB. The elements of style. 3rd ed. New York, MacMillan Pub. 1979.
  3. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS, pub. científica 526, Washington, 1990.

RETROALIMENTACION

1. Qué orden debe seguir para describir los resultados ?

2. Qué debe incluir en resultados?


CICLO DE PRACTICA V

DISCUSION

En la discusión, la parte más difícil de escribir, especialmente cuando no se tiene mucha experiencia, también debiera existir una planificación previa. Muchos artículos son rechazados para su publicación por una deficiente discusión, aunque los datos presentados en resultados son interesantes y válidos, a veces el rechazo es por una discusión deficiente, pero la mayoría de los casos por una discusión que no corresponde con los datos presentados, con conclusiones que ya habían obtenido otros autores, con comentarios repetidos o copiados de otras publicaciones. También es frecuente la verborrea y el abuso en comentarios que poco aportan, parece se debe como dijo Savile a que el autor duda de sus datos o argumentosy se refugia trasuna nube de tinta protectora. Algunas veces la discusiónse parecea algunas clases o el oír hablar un político o diplomático, con respuestas interminables, recurriendo a cuanta figura se puede del idioma, para que el objetivo se esfume sin dejar más que una confusión absoluta y una sonrisa educada en los oyentes (o lectores). La discusión debe estar escrita en tiempo presente y pasado, presente para los antecedentes ya conocidos, y en pasado sus resultados, teniendo en cuenta que el objetivo último de la discusión es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados.

Las características principales que debe tener una buena discusión son:

  1. tratar de presentar las relaciones y generalizaciones que los resultados sugieren, en la discusión los resultados se exponen no se repiten.
  2. indicar las concordancias o excepciones, o faltas de correlación, o aspectos no resueltos, en base a sus resultados. No oculte o altere los datos, esto último es una falta de ética.
  3. presentar la forma en que sus resultados o interpretaciones concuerdan con trabajos previamente publicados.
  4. pierda la timidez y atrévase a realizar sugerencias, especulaciones que estén de acuerdo con la lógica y fundamentalmente con sus hallazgos. Aquí es el sitio que tiene para sugerir, extrapolar,o especular en base a sus hallazgos.
  5. establezca claramente las conclusiones que pueda obtener en base a sus resultados.
  6. resuma los hallazgos que respaldan cada conclusión.

Creo conveniente que toda discusión tenga, por lo menos, estas dos partes:

  1. Fortalezas y debilidades del estudio
  2. Resultados del estudio en comparación con otros estudios similares

La discusión debe terminar con un breve resumen de las conclusiones y su significado. Tenga presente que toda la verdad no la encuentra una sola persona, y al describir el significado de su pequeña verdad sea sencillo, preciso y claro. Las frases más sencillas sugieren mayor conocimiento, el lenguaje verboso y muchas palabras de adorno se utilizan para transmitir un pensamiento superficial.

Finalmente todo artículo debe incluir referencias bibliográficas, las cuales deben estar de acuerdo a pautas que entrega cada revista (la mayoría de acuerdo al estilo o sistema Vancouver,  y deben estar en orden en que van apareciendo en el artículo) y nunca realizamos el trabajo solos por lo que también, normalmente, se incluye una pequeña sección de agradecimientos (es una buena costumbre, es buena educación).

Tabla Resumen de Principales Partes de un Artículo Científico

Parte Tiempo verbal Pregunta a responder
Introducción Presente Qué se sabe del tema?; Por qué inició esetema?Objetivo?
Materiales y Métodos Pasado Qué hizo? Cómo lo hizo?
Resultados Pasado Qué obtuvo?
Discusión Presente/pasado Qué significa?; Qué aporta?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Nordic Biomedical Manuscripts Instructions & Guidelines. Nordic Publication Committee for Medicine, Editors G Svartz-Malmberg and R Goldmann, Univesitetsforlaget,Oslo, 1978.
  2. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS,pub. científica 526, Washington, 1990
  3. Moher D, Schulz KF, Altmant DG. The consort Statement: revised recommendations for improving the quality of reports of parallel-group randomized trials. Ann Int Med 2001: 134: 657-662.

RETROALIMENTACION

1. Señale tres aspectos que debe evitar en una discusión.
    a.
    b.
    c.

2. Indique las principales características de las conclusiones en un artículo científico.

 


Se sugiere realizar página de acuerdo a instrucciones de consort:
CONSORT – tabla de partes del trabajo de investigación

Si intenta hacer una publicación internacional, ésta página puede ser de interés, que publica normas para varias revistas médicas y dentales:
International committe of medical editors journals
(ver : http://www.icmje.org)
Aquí se encuentra resumen actualizado de requisitos para publicar en revistas médicas tales como BMJ, Annals of Internal Medicine, Canadian Medical Association Journal, y otras de odontología tales como Journal of Periodontology, Journal of Prosthetic dentistry, British Dental Journal y muchas otras.
Aquí encuentra el pdf con las recomendaciones aceptadas o actualizadas en abril 2010.


Lecturas sugeridas para tener un buen pasar en este curso:

  1. Que es el valor de p.
  2. Análisis de datos ordinales
  3. Análisis de datos seriados
  4. Análisis  de regresión múltiple
  5. Cómo hacer un cat?
  6. Tablas estadísticas

No olvide escribir bien, buena ortografía, acuérdese de los acentos, sintaxis, conjugación de verbos, etc. Si tiene dudas vaya a : www.rae.es (diccionario de la Real Academia Española), está gratis en internet.

 


Test Final