Facultad de Odontología Patología Oral / General / Bioestadística / Cariología Unidades de autoaprendizaje Autor: Dr. Benjamín Martínez R.

Preparación de un Protocolo

TOPICO PREPARACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
TIEMPO APROXIMADO 60 MINUTOS
AUDIENCIA CURSO METODO DE INVESTIGACIÓN Y BIOESTADÍSTICA, FAC. ODONTOLOGÍA, U MAYOR
INSTRUCTOR DR. BENJAMIN MARTINEZ R.  (última revisión marzo, 2012)

I. RACIONAL.

Un trabajo de investigación necesita de una preparación y planificación adecuada y la mejor forma conocida para lograrlo es a través del desarrollo del protocolo de la investigación. El alumno que tiene que realizar un trabajo de investigación, en un plazo determinado, tiene que cumplir con distintas etapas y contestar algunas preguntas en el transcurso de la escritura del protocolo, para aprovechar en la mejor forma posible los recursos con que cuente y diseñar correctamente su investigación.

II. OBJETIVOS TERMINALES.

El alumno podrá desarrollar un protocolo de investigación, especialmente en el área odontológica y conocer las distintas etapas en dicho proceso.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer las distintas etapas en un protocolo de investigación, introducción, material y métodos, formularios a utilizar o diseñar, aspectos éticos y de otro tipo a considerar para los resultados que se esperan obtener.


CICLO DE PRACTICA I.

INTRODUCCION

En la actualidad los estudiantes de Odontología cuando han egresado de la Facultad de Odontología, al parecer de cualquier universidad en Chile, deben realizar un proyecto de Investigación y completar la investigación propuesta en un período de aproximadamente tres meses (poco tiempo en realidad para hacer un buen trabajo de investigación, por eso empiece lo antes que pueda, o le permita su carga académica), incluyendo la redacción que como una publicación científica debe tener:

  • Título
  • Introducción
  • Material y Método
  • Resultados posibles
  • Discusión (NO en un protocolo, SI en un artículo científico)
  • Resumen y
  • Referencias Bibliográficas.

Además se les solicita que incluyan después de la introducción, el Marco Teórico, Hipótesis y Objetivos. Indudablemente que estas tres últimas partes se exigen por razones didácticas y no se encuentran como secciones en la mayoría de las publicaciones periódicas. Parece que hoy no existe duda de la necesidad que el alumno y el odontólogo tengan conocimientos adecuados acerca de la forma como debe desarrollarse una investigación. En muchas universidades de Estados Unidos y Europa se dictan cursos de Pre y postgrado sobre método de investigación. Incluso existe preocupación en los colegios, y en la educación básica chilena ya se enseñan algunas nociones del método experimental, y a pesar que está muy repetido, no cabe duda que entre mayor es la investigación en un país mayor es su progreso.

Me parece adecuado que el alumno tenga una pauta de como desarrollar una investigación, y lo primero que debe realizar es escribir el protocolo y saber como desarrollar algunas investigaciones, por ejemplo con materiales dentales y también sobre caries y enfermedad periodontal, los cuales son indudablemente una ayuda que permiten aprovechar en mejor forma:

  1. Los recursos financieros, muchas veces escasos,
  2. Los pacientes, las muestras, el instrumental o material disponible,
  3. Planificar el tiempo adecuadamente.

En resumidas cuentas, una buena planificación de una investigación va a significar un adecuado aprovechamiento de los recursos y debería llegar a ser una buena investigación, y con una adecuada publicación va a contribuir a mejorar el conocimiento, mejorar una técnica,conocer mejor una enfermedad, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Oral Health Surveys. Basic Methods. 3ed. Ed. WHO, Geneva, 1987.
  2. Proyecto recomendado de protocolo para investigación. Int. Dent. J. 1977;27:370-371.

RETROALIMENTACION

1. ¿En qué área le gustaría desarrollar una investigación?¿Porqué?
2. Plantée ¿cuál es el problema que espera investigar?


CICLO DE PRACTICA II

ELECCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Un problema inicial es qué investigar. Algunas personas creen que ya casi no existe tema por investigar, seguramente son personas que no han estado muy ligadas a la investigación. Cualquiera que haya hecho un trabajo de investigación descubre cuando termina que han quedado muchas preguntas sin poder contestar y solo nos resta plantear algunas sugerencias o posibles explicaciones a hechos que podrían constituir tema para futuras investigaciones. Quizás esta sea la principal y mejor fuente de origen para investigaciones, y creo que las personas que constantemente publican trabajos de investigación, normalmente no tienen escasez de tema para investigar, o sea en otras palabras, debe seguirse una línea de investigación y para un estudiante lo más indicado sería acercarse a un investigador que tenga un proyecto, ojalá financiado, y conversar su inquietud y cómo pretende solucionarla. El docente que enseña de acuerdo a lo investigado, visto en la clínica, en el laboratorio, enseña mejor.

Los problemas, no solo en la investigación, se solucionan conversando, aunque conversando no solucione todo, pero por lo menos aclara el tema, elige el tema. También muchas investigaciones pueden tener otro origen, por ejemplo de observaciones casuales en un laboratorio, en el estudio de casos de uno o varios pacientes (como ocurrió cuando se describió el SIDA), o conversando con investigadores y/o colegas. También puede ser origen de investigación, después de la lectura de un artículo científico o de la asistencia a una charla dictada por un experto en el tema., o debido a un hallazgo casual (Pasteur: “la suerte favorece a los espíritus preparados” ).

Debe quedar en claro que cuando no referimos a investigación experimental existe una hipótesis de trabajo, se piensa aplicar un método explicativo, y no es un trabajo descriptivo, como por ejemplo “estudio actualizado de la erosión dentaria”. La investigación bibliográfica para dicho tema la puede realizar fácilmente cualquier persona en la biblioteca, o vía internete (Google, Yahoo, etc), leyendo uno o varios libros, o artículos, ó páginas web (buenas y a veces no tan buenas). Tampoco se considera como una investigación el tratamiento de un paciente, como por ejemplo “recuperación de la guía anterior” (y uno lee en  material y método se incluye solamente un caso). Este último constituye la rehabilitación de un paciente pero no puede pensarse que esto sea un trabajo de investigación, ni constituya la aplicación del método experimental. Cuando un alumno realiza su primera investigación, debería estar eligiendo tema que le atrae, o sea estar motivado, debe estar bien documentado acerca del tema, debe existir confianza y respeto mutuo con su tutor y al igual que cuando se inicia en cualquier actividad, debe empezar con algo sencillo y posteriormente si se dedica a investigar, podría ir aumentando la complejidad. Creo que lo más sencillo para un alumno es iniciar un trabajo que incluya  diseño experimental con dos grupos, con individuos o muestras diferentes en cada grupo, y evaluando una o dos variables intervalares, nominales u ordinales. Si tiene 3 meses para realizar su trabajo, con recursos limitados, no parece lógico, elegir tres o más grupos, 100 pacientes, numerosas variables intervalares, lo cual muchas veces ocurre, ya que no tendrá suficiente tiempo para analizar la significancia de sus resultados, y al final se traducirá en pérdida de recursos, a no ser que posteriormente alguien continúe con dicha línea y complete el análisis de los resultados.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  1. Proyecto recomendado de protocolo para investigación. Int. Dent.J. 1977;27:370-371.
  2. Browner WS. Black D. Newman TB. Hulley SB. Estimating size and power, in Designing Clinical Research, edited by Hulley SB and Cummings SR. Williams and Wilkins, Baltimore, 1988, Chap. 13:139.
  3. Beaglehole R, Bonita R, Kjellström T. Basic Epidemiology. WHO Geneva,1993:148-151.

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué características debe tener un alumno al iniciar unainvestigación?
2. ¿Cómo debe ser planteada una investigación sencilla?Porqué?


CICLO DE PRACTICA III

PREPARACION DEL PROTOCOLO

Es imprescindible tener un documento escrito previo al desarrollo de la investigación, no solo es un trámite que se exige y que debe presentarse en muchas organizaciones, si no que constituye el inicio de la redacción del trabajo de investigación, pero más importante que eso es que al escribir podemos precisar en mejor forma las ideas que tenemos y planificar adecuadamente el proyecto de investigación. La siguiente lista de preguntas puede servir como base para ir desarrollando el protocolo. Dicha lista publicada por Warren, en 1978, con algunos comentarios nuestros tienen como objetivo aclarar algunos aspectos en el desarrollo de un protocolo.

1.- Cuál es el problema? Si no tiene claro el problema difícil que pueda empezar algo, igual si no tiene claro cual es el diagnóstico de una enfermedad, difícil que la pueda tratar o curar.

2.- Cuál es el objetivo general y las preguntas, concisas, que desea responder? Debe tenerse presente que toda investigación tiene un objetivo, y este debe ser claro y preciso. En todo artículo científico se encuentra el objetivo, a partir del cual normalmente se deduce la hipótesis, y se encuentra en el último párrafo de la introducción.

3.- En qué aspecto del conocimiento contribuirá el estudio? Pregúntese seriamente si lo que está haciendocontribuye en algo al conocimiento o es una mera repetición de algoya realizado por otros, quizás no una sino muchas veces. Valdrála pena hacerlo de nuevo?

4.- Qué se sabe acerca del problema ? Esta pregunta debe ser respondida en forma corta y precisa, basado en el conocimiento más actualizado posible, habiéndose realizado una revisión exhautiva de la literatura más relacionada con el tema, por lo cual no debefaltar la consulta en los medios actuales, tales como el Index Dental,búsqueda a través de Medline, u otras bases de datos, cadadía más accequibles mediante los computadores.

5.- Qué diseño de estudio se utilizará? Existen algunos textos que tratan este importante aspecto que el alumno puede consultar, tales como el de Fisher, pero que lamentablemente son desconocidos en nuestro medio, me refiero nuestra biblioteca, pero que sí se encuentranen otras bibliotecas, como en CIENES, Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística. Es importante considerar si el estudio será realizado en dos o más grupos, con los mismos individuos o muestras, o si serán diferentes en los distintos grupos.

6.- Cuáles son las ventajas y desventajas del diseño elegido? El diseño para la investigación será el más adecuado, o existe uno más sencillo? Cuando uno empieza debe empezar por lo más sencillo, si no entiende como va a desarrollar su trabajo es dificil que después pueda entender los resultados y aplicar susignificado.

7.- Será necesario realizar alguna intervención? Será necesario modificar de alguna forma las muestras, los pacientes necesitarán algún tratamiento previo?

8.- Qué población será estudiada? Indudablemente en este punto es importante considerar que la población a estudiar debe ser relativamente homogénea.

9.- Será necesario tomar una muestra piloto? Esto es a veces con el fin de obtener experiencia en el manenjo de las muestras, los animales, o el equipamiento que por primera vez podríamos estar utilizando, conviene capacitarse en el uso de equipos  nuevos previamente no conocidos.

10.- Cómo será seleccionada la muestra? Toda buena investigación debe tener una muestra seleccionada, en la medidaque sea posible, al azar. Las tablas de números aleatorios, que se encuentran en cualquier libro de estadística, o números aleatorios que pueden generarse con softwares (Excel tiene la función),  pueden ser de gran ayuda asignar los individuos, muestras a cada grupo al azar (evitando el sesgo).

11.- Cuáles son los criterios para seleccionar la muestra? Cada caso o muestra que seleccione debe satisfacer algún criterio de entrada para su estudio, ya sea dependiendo de los grupos que estudiará o de las características propias del asunto a investigar. Defina los  criterios de inclusión y exclusión.

12.- Cuánto es el número de participantes, pacientes o muestras que requiere? El tamaño de la muestra es un problema importante de considerar en cualquier estudio del cual se quiera obtener alguna conclusión que tenga validez. El tamaño de la muestra depende de diversos factores, tales como el número de grupos, tipo de variables (intervalar, nominal u ordinal, ver la unidad “Definición de Variables“), dispersión de los valores, y por lo tanto estará muy relacionado con el diseño de la investigación.

13.- Qué datos serán evaluados? Es importante tener claramente definidos los parámetros que van a ser evaluados, o sea deben describirse en forma precisa las variables que van a ser consideradas en los análisis. Dependiendo del tipo de variable y el número de grupos, será el análisis estadístico que deba realizar.

14.- Cuáles son las variables más importantes? En algunos estudios puede recolectarse información sobre más variables de las que se analicen, o sea, es preferible que sobren a que falten, si llega  a faltar, se perderá mucho más tiempo en tratar de conseguirlas, y a veces puede ser imposible reubicar pacientes o registrar un nuevo valor.

15.- Qué variables pueden ocasionar confusión? Si tiene dudas de incluir una variable que no sabe bien si ocupará en los analisis finales siempre es preferible que sobre a que falte, pero es distinto variables que pueden ocasionar confusión en la interpretación y análisis de sus resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Warren MD. Aide-mémoire for preparing a protocol. Brit Medical J.1978;1:1195-1196.
  2. Fisher RA. The design of experiments. Hafner. Pub. Co. New York, 1966.

RETROALIMENTACION

1. ¿Cómo debe ser el diseño de una investigación?
2. ¿Cómo piensa seleccionar los casos, pacientes o muestrasque analizará?


CICLO DE PRACTICA IV

ACERCA DE LOS DATOS

16.- Cómo serán obtenidos los datos ? Debe tenerse alguna experiencia previa con los instrumentos que se utilizarán para obtener mediciones o algún resultado. Si no los conoce realice algún ensayo previamente con muestra similares a las de su estudio.

17.- Los métodos propuestos son practicables y válidos? Si tiene que realizar una investigación en un período corto de tiempo, no trate de utilizar métodos complejos, ni modificar procedimientos bien establecidos. Creo que es muy difícil modificar un método o descubrir un nuevo procedimiento en un corto período de tiempo que signifique una verdadera contribución científica en la actualidad, además que para lograrlo se debe tener bastante experiencia y/o ser un genio.

18.- Qué entrenamiento será necesario realizar?

19.- Cómo serán procesados y analizados los datos obtenidos? Muchas veces es necesario tener un formulario para ir anotando lo datos, o sea debe confeccionar previamente un formulario, y si tiene que ingresar los datos en un computador, dicho formulario deberá cumplir con algunos requisitos. Una vez ingresados a un computador puede utilizar un programa computacional para dicho análisis. Los formularios deben ser codificados: por ejemplo para la variable sexo (género) utilice 0 : femenino, 1: masculino (mucho más fácil ingresar 0 y 1 que escribir el género, además se comete menos errores de digitación.  Así para todas las variables. En el archivo  que se encuentra en internet tiene ejemplo de cómo ingresar los datos para análsisi estadístico. (hacer click para ver archivo Excel).

20.- Será necesario utilizar algún programa computacional para dicho análisis? Cada día se utilizan más los computadores, no sólo para el análisis estadístico,sino incluso para la obtención de algunos valores, e indudablemente debe tenerse alguna experiencia con dichos equipos, o al menos la persona que realice dicho proceso. Muchos programas computacionales, por ejemplo para análisis estadístico, son muy fáciles de utilizar pero se corre el riesgo de obtener resultados que no se entienden y por lo tanto no se interpreten adecuadamente, y por lo tanto todas las conclusiones del estudio pueden ser erróneas. Son útiles los computadores, veloces, pero puede se peligrosos. Solamente decir que se realizó análisis estadístico no es suficiente, ni tampoco basta con fotocopiar los resultados que obtenga con un computador, además de que se realice el correcto anális, debe interpretarlos correctamente. La persona que mejor puede evaluar sus resultados es aquella que más ha trabajado en ellos y se supone que esa persona es Ud. No todo lo podemos dominar, por lo cual consulte con algún experto, comente con su tutor sus resultados para poder interpretarlos adecuadamente. Softwares estadísticios muy populares o al menos que contamos: Systat, Stata, Primer, pero hay más en el comercio, lo importante es hacer el análisis correcto y la interpretación de dichos resultados.

21.- Cómo serán ingresados los datos? En primer lugar debe tener ordenados los datos, el computador es un ordenador, pero recuerde colocar sus observaciones en filas y columnas. Cada columna (vertical) debe ser para una variable, y cada fila para un paciente o muestra analizada. Una vez que tiene sus datos ordenados o en un formulario apropiado, será relativamente fácil ingresar los datos para su posterior análisis. Ver cómo ingresar los datos para análsisi estadístico. (hacer click para ver archivo Excel).

22.- Qué análisis serán realizados? El análisis estadístico debiera ser alguno sencillo, especialmente en caso de alumnos de pregrado que se inician en la investigación y que además tienen pocos conocimientos sobre dicho tema, (algunos ni recuerdan que es la desviación estándar !),  y además es más fácil de interpretar. A medida que se progresa en la investigación se pueden realizar otros más complejos incluyendo múltiples variables y en base a varios grupos, pero normalmente esos estudios requieren una elaboración de más de tres meses. La tabla estadística tomada de Glantz, 1997, puede serle de utilidad para seleccionar el test estadìstico.

23.- Quién analizará los datos? El análisis e interpretación de los resultados, o en otras palabras las implicancias que pueden tener, la puede realizar mejor el investigador principal de quien se espera que esté muy bien documentado de todas las relaciones o asociaciones que puedan tener sus resultados con el problema investigado, y además debe tener la capacidad de comparar sus resultados con los hallazgos obtenidos por otros investigadores, explicar sus diferencias o semejanzas y ser capaz de sugerir algún aspecto novedoso que posteriormente pueda investigarse, o sugerir nuevos análisis.

24.- Qué tablas y figuras utilizará? Es bueno una apreciación inicial de cuantas tablas y figuras incluir en un trabajo lo cual afecta en buena medida el costo de la publicación final, y permite además tener una idea de qué pretende obtener, pudiendo guiarse por estudios similares. No creo que invente una nueva figura o tabla de cómo presentar los resultados, existen tipos de gráficos (en barras, sectoriales, curvas, plots, en cajas) que también dependende las variables a analizar, y fáciles de realizar con la mayoría de los softwares estadísticos o con Excel. Ver unidad de gráficos en la investigación. 

25.- Es el estudio ético? Pregunta importante de contestar antes del inicio de cualquier investigación, especialmente, en las que se incluyen pacientes o seres humanos, y que en algunas investigaciones con utilización de nuevos tratamientos, por implicancias éticas puede significar la suspensión de una investigación. Muchas veces se habla de tener grupo control y otro con placebo, pero si estamos investigando un tratamiento en una enfermedad, es muy difícil poder justificar que a un grupo no le damos ningún tratamiento, o sea le diéramos placebo. Hoy en día la mayoría de las investigaciones clínicas con pacientes significa comparar dos tratamientos, y tratar de determinar cual es el mejor.

26.- Qué comité de ética evaluará el estudio ?  Las facultades de odontología en que se están haciendo trabajos de investigación, que incluye pacientes sometidos a procesos experimentales deben contar con un comité de expertos en ética y aprobar o rechazar dichos estudios. Es extremadamente importante que se tenga respeto y  consideraciones adecuadas que permitan mantener la salud del paciente y no exponerlo a riesgos innecesarioso con procedimientos de dudoso beneficio, y jamás utilizar tratamientos que se sabe que no son eficaces.

27.- Qué información se les dará a los participantes en el estudio? Debe prepararse un consentimiento informado, el cual debe ser firmado por el paciente, en caso de menores por el apoderado a cargo del niño.

28.- Cómo será ordenada dicha información? Cada ficha de paciente debe ser numerada, e ingresada en forma ordenada al computador (o planilla de datos).  El computador le puede ayudar para re-ordenar, puede utilizar los filtros de Excel (por ejemplo).

29.- Qué seguimiento será requerido? En investigaciones realizadas durante cortos períodos de tiempo es imposible evaluar terapias que producen efectos después de largos períodos de tratamiento. Muchos estudios odontológicos requieren evaluación después de 6 meses, 1 año o más para poder apreciar un efecto, por ejemplo a nivel gingival, o pulpar.

30.- Cuál es el programa horario para el estudio? Es importante que se traten de fijar etapas precisas para las distintas fases del estudio, y se puedan cumplir. No puede ser que si tiene tres meses, pase dos meses y medio juntando datos. Haga un calendario, fíjese metas.

31.- Quién es responsable de cada etapa?

32.- Requiere de un estudio piloto?

33.- Si es así, cuántos participantes se requieren?

34.- Qué tan largo deberá ser este estudio piloto?

35.- Entrarán los participantes en el estudio piloto en el estudio final?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Proyecto recomendado de protocolo para investigación. Int. Dent.J. 1977;27:370-371.
  2. Stanford JW. Recommended standard practices for the biological evaluation of dental materials. Int. Dent. J. 1980;30:140-188.

RETROALIMENTACION

1. ¿Cómo debiera ordenar los datos a medida que los vaya recopilando?

2. ¿Cómo hará el análisis estadístico?


CICLO DE PRACTICA V

DE LOS RECURSOS Y EL INFORME

36.- Cuál será el costo del estudio? Debe calcularse el precio de todos los materiales, informes, asesorías, ingreso de datos, análisis de resultados, confección de gráficos, tablas, etc.

37.- De dónde se obtendrán los recursos? Los alumnos no tienen fondos apreciables para una investigación, y lamentablemente tampoco los investigadores, lo cual dificulta mucho la realización de buenos proyectos. Pero si son buenos proyectos debieran haberse presentado a alguna institución que podría haberlo apoyado. Hoy en día algunas empresas relacionadas con Odontología o laboratorios, están dispuestos a colaborar y financiar investigaciones, por la posibilidad que tienen de descontar impuestos al realizar dicha donación a Universidades u organismos educacionales, pero dicha donación debe ser aprovechada correctamente y no puede estar implícito investigar sólo lo que la empresa desea y encontrar lo que ellos puedan esperar de alguno de sus productos. Hoy en día algunas publicaciones exigen que se de a conocer la información de la empresa que haya financiado una investigación. La falta de recursos debemos suplirla con imaginación, y constancia, porque siempre se podrá investigar algo, con o sin financiamiento de empresas u otras instituciones, indudablemente que entre más recursos económicos se tengan más fácil será la investigación.

38.- Cómo serán publicados los resultados del estudio? El alumno deberá escribir una tesis, cuyas normas son entregadas por la Secretaría de Estudios y sería conveniente que si es posible presente su trabajo en congreso de estudiantes o de alguna especialidad, y mejor aún que saque una o más publicaciones en revistas internacionales, varios lo han logrado, si su estudio es bueno, tiene conclusiones novedosas por qué no intenta traducirlo a un buen inglés, y publicarlo en el extranjero? eso le significa más antecedentes para su currículo además de contribuir con el conocimiento científico.

39.- Cómo pueden comunicarse los resultados y su implicancia para la salud pública a la comunidad científica, a los encargados de tomar decisiones y a la comunidad en general? Muchas veces se obtienen resultados que pueden tener una gran utilidad, no sólo para la odontología sino incluso pueden ser un aporte importante para la salud pública, pero por falta de relaciones públicas solamente quedarán publicados en un trabajo de investigación que conoce el alumno y docente encargado y no transcienden más allá, y se queda en la biblioteca de una facultad, cuyo catálogo de tesis, solamente se accede si va a dicha institución, pero hoy el conocimiento se disemina más por internet y si el artículo se publica en revista indexada estará disponible para toda la comunidad científica. En los países desarrollados cada vez existen más periodistas preocupados de los aspectos científicos. Sólo para tener una idea de lo que ocurre a nivel nacional, podríamos pensar en cuántas veces hemos visto en la prensa chilena, escrita u oral, un buen artículo o programa relacionado con odontología (¿ha oido alguna vez un programa de TV en que hablen algo de investigación odontológica chilena?). Creo que son escasísimas las ocasiones, y las pocas apariciones de la odontología en la TV en el último tiempo han sido dedicadas a criticar la forma como diagnosticamos caries, uno le dijo que tenía 5 caries y otro le dijo que no tenía ni una caries, pero hablan del problema del diagnóstico de la caries? hablan de investigaciones en cariología?.

40.- Se escribirá un informe o varios artículos? Es conveniente siempre publicar algún artículo en revista científica, ojalá la que tenga mayor difusión a nivel internacional, para que nuestros hallazgos sean conocidos por la comunidad odontológica.

41.- Cómo serán aplicados los resultados? Indudablemente que este aspecto está intimamente relacionado con los resultados que se obtengan, muchas veces se publican los que son estadísticamente significativos, pero los otros, los no significativos, que también pueden tener una gran importancia y aplicación que pueden significar clínicamente un cambio importante en procedimientos pre-establecidos como correctos, pero que al encontrar que no hay diferencias significativas no se publican. Afortunadamente este problema no ocurre con los trabajos de investigación de los alumnos, que cualquiera sea su resultado deben terminar a los tres meses escribiéndo sus resultados.

Contestar cuarenta y una preguntas, especialmente en forma seria, completa y ordenada, le deberían ocasionar un cierto grado de agotamiento, entonces permita que le hagamos una última pregunta, que por lo demás muchas veces debe incluirla en un protocolo de investigación,
¿Cómo resumir todo esto?
La respuesta, y no olvide que esto es lo menos que debe tener un protocolo:

  1. Título, nombre del autor, dirección, mail y fono
  2. Introducción al tema, en que incluya generalidades y revisión bibliográfica actualizada.
  3. Objetivo general y objetivos específicos.
  4. Material y Métodos que piensa utilizar.
  5. Resultados, algo de lo que espera obtener.
  6. Referencias bibliográficas.

En los protocolos de las investigaciones que generalmente se envían a entidades para obtener financiamiento (Fondecyt, Corfo en el caso de Chile), transcurre muchas veces varios meses hasta obtener una respuesta, pero en el caso de protocolos de estudiantes no puede ser así y deben ser revisados rápidamente y entregársele los comentarios u observaciones a la brevedad posible, por el poco tiempo con que cuentan para desarrollar todo el trabajo. Nunca he creído que solamente deban hacer investigación los académicos o alumnos (estos últimos por obligación, pero ojalá motivados) vinculados a la Universidad, cualquier odontólogo puede, pero debe seguir un esquema de trabajo, y hoy en día el método más aceptado es escribiendo previamente un protocolo, planificándolo adecuadamente, desarrollarlo oportunamente, publicar sus resultados y ojalá todo profesional lo hiciera, y los resultados los de a conocer ampliamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Proyecto recomendado de protocolo para investigación. Int. Dent.J. 1977;27:370-371
  2. Stanford JW. Recommended standard practices for the biological evaluation of dental materials. Int. Dent. J. 1980;30:140-1

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué debe incluir en un resumen del protocolo?

 2. ¿Qué importancia tiene incluir referencias bibliográficasen un protocolo?

 


Test Final