Facultad de Odontología Patología Oral / General / Bioestadística / Cariología Unidades de autoaprendizaje Autor: Dr. Benjamín Martínez R.

Ortografía

ORTOGRAFÍA, ACENTUACIÓN, REDACCIÓN

 Dr. Benjamín Martínez R.

Al tener que escribir un artículo científico debemos hacerlo bien, o sea de acuerdo a las reglas de la gramática y ortografía. Pero el estilo de redacción es único en la investigación. En la literatura de Estados Unidos, y especialmente en las universidades utilizan mucho un libro de principios del siglo XX (1918) llamado “The Elements of Style” de W. Strunk. Este libro tiene una serie de recomendaciones para la redacción correcta, que esperamos sean de aplicación en castellano. Si ud., amable lector, encuentra que algunas de ellas no corresponden le agradeceré me lo haga saber ya que como a lo mejor sabe, mi especialidad no es la Gramática, ni la ortografía, ni la redacción (por si acaso, es patología oral).

Yo he tomado de dicho libro algunos aspectos que espero y creo aplicables al castellano. Lo he hecho solamente con el fin de ayudar a mejorar la calidad de redacción de las publicaciones científicas chilenas, especialmente del área odontológica. Si pueden ser de utilidad estas normas a más de uno de nuestros lectores, y podemos contar cada vez con publicaciones científicas mejores, nos sentiremos satisfechos, aunque no esperamos que haga  referencia a este artículo ya que la mayor parte de él ha sido tomada de la referencia número 2 (Ortografía de la Real Academia Española, 1999). 
 

Referencias Bibliográficas: 
 

  1. Strunk, William, 1869-1946. The elements of style, by William Strunk, jr.  EDITION: 1st ed. PUBLISHED:             Ithaca, N.Y.: Priv. print. [Geneva, N.Y.: Press of W.P. Humphrey], 1918.  PHYSICAL DETAILS:  43 p.; 19 cm. ON-LINE ED.:  Columbia University, Academic Information Systems (AcIS), Bartleby Library               (publications@columbia.edu). Transcribed, proofread, and marked-up in HTML, May 1995. Markup, graphics, and added files © copyright 1995-96 by the Trustees of Columbia University in the City of New York. http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby/strunk/
  2. Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española. Edición Revisada por las Academias de la Lengua Española. Espasa. Madrid, España, 1999.

Uso de (, ; : .) la coma, punto y coma, dos puntos, punto (seguido, aparte y final)

.) 
:-)  
;-)  
.-) 
Otros emoticons 

¿Has visto estos signos en internet?  Claro que no es este el uso que queremos explicar acá… En internet puedes encontrar otros usos gráficos de la coma, punto y coma y dos puntos, acá solamente nos interesa el uso en la redacción:

La coma

1. En una serie de tres o más términos con una conjunción, use coma después de cada término, menos del último. Ejemplo:

    Rojo, blanco y negro.

2. Coloque entre comas aquellas expresiones que pueden ir en paréntesis. 
 

    La mejor forma de ver un país, a no ser que usted esté apurado, es recorrerlo en bicicleta.

3. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados.

    Todos los casos, incluídos los nuestros, presentan las mismas manifestaciones clínicas. 
    La úlcera, según Pindborg, se observa solamente en algunos casos.

 4. Suele anteponerse coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones a una oración compuesta.

        Observaron muchas metástasis, aunque todas eran pequeñas. 
        Los alumnos no están asistiendo a clases, así que tendré que tomar algunas acciones.

5. Algunas expresiones se escriben entre comas (esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también algunos adverbios comogeneralmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por rela general, quizás, que colocados al principio de una oración se separan del resto mediante una coma).

        Por consiguiente, no observamos ninguna lesión en el grupo tratado. 
        Estos dos nombres son sinónimos, es decir, significan lo mismo. 
 

El punto y coma

El punto y coma indica una pausa mayor a la indicada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se utiliza:

1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

       El ameloblastoma es recurrente;  el mixoma, a veces; los odontomas, raramente; y el granuloma central de células gigantes, también a veces recidiva.

2. Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma.

        La situación del paciente, agravada en los últimos meses por una diabetes descompensada, era preocupante; se imponía un tratamiento de urgencia, si se deseaba obtener éxito.

3.  Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan.

    Los examinadores se entrenaron intensamente durante un mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el jefe de clínica esperaba.

Finalmente lea este artículo que en algún ocasión nos dieron y hemos copiado aquí para su conocimiento: 
 

El punto

El punto señala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de puntos: seguido, aparte y final. También se utiliza punto después de abreviatruas, como por ejemplo: Sra., Dr., cf.

El punto seguido separa enunciados que integran un párrafo. 
El punto aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. 

El punto final cierra el texto. 
 

Dos puntos

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usa:

1. Después de anunciar una enumeración:

    Nos encontramos con tres tipos de lesiones: liquen plano, reacción liquenoide y leucoplasia.

2.  Preceden citas textuales.

    Las palabras del enfermo fueron: “Me duele como si me hubiera pasado un tren por encima”.

3. Después de saludo en cartas y documentos.

    Estimado Dr.:

4. Para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo.

    Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones 
    Varios investigadores monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo. 
 

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y en la literatura científica no son muy utilizados, ya que en ella se persigue ser preciso.
 

Signos de Interrogación y exclamación

Los signos de interrogación (¿?), y exclamación (¡!) encierran enunciados que interrogan o exclaman respectivamente. Los signos son dos en cada caso, indican apertura (¿ ¡) e indican cierre (? !), se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo. En español es obligatorio poner siempre el signo de apertura, no debe suprimirse como ocurre en otros idiomas como el inglés, en que solo se usa el signo final. 
El signo de principio de interrogación o de exclamación se ha de colocar donde empieza la pregunta o exclamación, aunque no comience con él el enunciado.

Con respecto al impacto en salud, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible? 
¿Cuál es la causa del síndrome de Sjögren? 
¿Dónde está el daño en el tejido glandular? 
¿Por qué hay infiltrado linfocitario?

Uso de los paréntesis

Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. 
Debe utilizarlos cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

Las reuniones de curso (la última duro casi cuatro horas sin ningún descanso) se realizan en el auditorio principal.

Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obras citadas.

    Todos los pacientes eran de Cordoba (Argentina). 
    Una ONG (Organización No Gubernamental) puede colaborar en el tratamiento de los enfermos con SIDA. 
    El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

A veces se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. A veces se encierra dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.

    En el artículo se indicarán el (los) día(s) en que se examinarán los pacientes.

Se utilizan tres puntos entre paréntesis (…) para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto. 
Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre.

    (a) Tumores odontogénicos 
    (b) Tumores de glándulas salivales

    a) Tumores odontogénicos 
    b) Tumores de glándulas salivales 

 

ACENTUACIÓN

Acento prosódico es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o monílabo dentro de su contexto fónico. Se le llama también acento de intensidad y se suele producir una elevación del tono de voz o una mayor duración en la emisión de esa sílaba. El acento prosódico puede tener valor distintivo según la sílaba sobre la que recae: bito, habito, habi. Para señalar la sílaba tónica de una palabra, el español emplea en ciertos casos el acento gráfico, llamado también tilde ( ´ ), signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra según reglas bien establecidas, pero que lamentablemente nuestros alumnos, y muchos colegas, olvidan frecuentemente.

Reglas generales de acentuación.

Existen cuatro clases de palabras según el lugar que ocupe la sílaba tónica :

  1. Agudas, polisílabas cuya última sílaba es tónica: reloj, balón, cantáis, catedral, París.
  2. Llanas o graves, aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: césped, cabello, estepa, sortijas, inútil
  3. Esdrújulas, aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica: sábado, helicóptero, cuídate, rápido.
  4. Sobresdrújulas, aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima: dígamelo, cómetelo, llévesemela.

Las Agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s. Ejemplos: consomé, está, alhelí, además, también. 
Si la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no lleva acentro gráfico. Robots, tictacs. 
Las palabras agudas terminadas en y no llevan tilde. Convoy, virrey.

Llanas o graves llevan acento gráfico cuando terminan en consonante distinta de -n o -s. Ejemplos: ágil, álbum, Héctor. 
Si la palabra grave termina en -s precedida de consonantesi lleva tilde: bíceps, fórceps. 
Las palabras terminadas en y deben llevar tilde: póney, yóquey.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica: indígena, súbito, teléfono. 
 

Principios Elementales en la Composición

1. Elija un diseño adecuado y manténgalo

Vale decir tenga un esquema para escribir y manténgalo. En la escritura científica el más utilizado es el IMMRD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión), el cual hemos hablado en otra unidad explicando cada una de sus partes. Pero debemos tener presente que existen otros posibles esquemas, tales como:

  • Informe de caso clínico: Se incluye en este tipo de publicación, que indudablemente debe aportar algo novedoso, las siguientes partes: Introducción, Informe del Caso, Discusión. Al igual que en cualquier publicación científica debe tener presente que ademá se incluya el título, resumen, abstract en inglés, y referencias bibliográficas.
  • Artículo de Revisión: el esquema debe ser libre y depende del autor, el tema y la experiencia en la materia. No se espera que un artículo de revisión lo escriba un recién titulado o un especialista que no haya trabajado durante varios años en la materia.

A veces el mejor diseño es no tener diseño, pero esto es valido en la literatura no científica, por ejemplo en una carta de amor, en la escritura científica esto raramente puede ser cierto. Debe haber una planificación antes de escribir y por lo tanto el esqueleto es muy importante y entre mejor entienda cada una de sus partes tendrá mayores posibilidades de éxito.

2. Haga del párrafo la unidad de composición

Un párrafo puede tener una longitud variable pero es el que va a servir a cualquier forma de trabajo literario, incluído el científico. Una vez escrito, revíseolo  para determinar si es conveniente dividirlo. Recuerde que cada tópico debe ser tratado en un párrafo lo cual es de ayuda para el lector.

Como regla trate de iniciar cada párrafo ya sea con una oración que sugiera el tema o una oración que ayuda a la transición entre dos párrafos. Cuando el párrafo forma parte de una composición lo mejor es iniciarlo con una relación al párrafo precedente o su función en relación al todo. Esto puede lograrlo con palabras tales como: por lo tanto, por la misma razón, etc, ubicadas en la primera oración. A veces es necesario ir al fondo del problema lentamente, y también recuerde que al escribir un párrafo es conveniente que mantenga cierta moderación en su longitud y sentido de orden.

3. Prefiera la voz activa

La voz activa es más directa y vigorosa que la pasiva. 
Ejemplos:     Quebré la lámpara        -         Se quebró la lámpara 
                    Se analizaron 25 muestras        -            Analizamos 25 muestras

No significa que deba desterrar completamente la voz pasiva, la cual a veces es conveniente y necesaria, pero recuerde que muchas veces la está utilizando para desligarse de responsabilidades, para plantear cosas en forma vaga y difusa, y si usted se da cuenta, piense que con mayor razón lo harán sus lectores. Muchas veces la palabra que es el sujeto de la oración va a determinar que tipo de voz utilice.

4. Prefiera oraciones positivas.

Las personas prefieren que les digan las cosas que sí tienen a que les estén diciendo todo lo que les falta. Por eso mismo parece mucho mejor utilizar la forma positiva y prefiera las oraciones que aparecen en forma positiva:

    Ellos NO presentaban a menudo síntomas.                Ellos presentaban pocos síntomas
    Ellos NO creyeron los hallazgos del grupo de París.   Ellos dudaron los hallazgos del grupo de París.

Recuerde que la palabra NO es débil, consciente o incoscientemente el lector espera que le digan que es, no está esperando que le digan las cosas que no son. Las palabras negativas que pueden reemplazar a NO son más fuertes. 

 

EVITE PREFIERA
No es importante Innecesario
No recordó Olvidó
No puso atención Ignoró
No es honesto Deshonesto

5. Utilice un lenguaje definido, específico y concreto.

Prefiera lo específico a lo general, lo definido a lo vago, lo concreto a lo abstracto. La mejor manera de lograr la atención al escribir, también al hablar, es siendo específico, definido y concreto. ¿Cuántas veces tenemos que soportar a políticos, profesores, que no son definidos, específicos y concretos? Seguramente nuestros alumnos tendrían muchos conceptos más claros si hubieramos sido más concretos y específicos en muchas clases. Se piensa que en una clase, sirve un sexto de ella.

6. Evite palabras innecesarias.

La escritura vigorosa es concisa. Una oración no debe tener palabras innecesarias, un párrafo no debe contener frases  inútiles, igual que una foto no debe tener partes que no contribuyen a aclarar una idea, y una máquina no debe tener tampoco partes innecesarias. Por eso el escritor debe tratar de utilizar palabras que digan algo. Muchas expresiones en el hablar cotidiano fallan en este sentido: 

  

EVITE PREFIERA
No hay duda de que… sin duda
Cualquier cantidad mucho
debido al hecho de que por (que)
llamó la atención el antecedente recordó
La Carolina dice que la Marta  analizó Carolina dice que Marta analizó

Referencias Bibliográficas:
 

  1. Strunk, William, 1869-1946. The elements of style, by William Strunk, jr.  EDITION: 1st ed. PUBLISHED:             Ithaca, N.Y.: Priv. print. [Geneva, N.Y.: Press of W.P. Humphrey], 1918.  PHYSICAL DETAILS:  43 p.; 19 cm. ON-LINE ED.:  Columbia University, Academic Information Systems (AcIS), Bartleby Library               (publications@columbia.edu). Transcribed, proofread, and marked-up in HTML, May 1995. Markup, graphics, and added files © copyright 1995-96 by the Trustees of Columbia University in the City of New York. http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby/strunk/
  2. Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española. Edición Revisada por las Academias de la Lengua Española. Espasa. Madrid, España, 1999.

 

Perverse Rules of Grammar. Reglas Perversas de Gramática. 
William Safire in New Yort Times Magazine, 4 Nov 1979, p 16-18.

…”Remember to never split in infinitive. The pasive voice should never be used. Do not put statements in the negative form. Verbs has to agree with their subjects. Proofread carefully to see if you any words out. If you reread your work, you will find on rereading that a great deal of repetition can be avoided by rereading and editing. A writer must not shift your point of view. And don’t start a sentence with a conjunction. Don’t overuse exclamation marks !!! Place pronouns as close as possible, specially in long sentences, as of 10 or more words, to their antecedents. Writing carefully, dangling participles must be avoided. If any word is improper at the end of a sentence, a linking verb is. Take the bull by the hand and avoid mixed methaphors. Avoid trendy locutions that sound flaky. Everyone shold be careful to use a singular pronoun with singular nouns in their writing. Always pick on the correct idiom. The adverb always follows the verb. Last but not least, avoid clichés like the plague; seek viable alternatives.”

También fue publicado por: Current Contents, December, 1979, desde donde yo lo obtuve.