Facultad de Odontología Patología Oral / General / Bioestadística / Cariología Unidades de autoaprendizaje Autor: Dr. Benjamín Martínez R.

IADR-Abstract

ABSTRACTS Y POSTERS


(Traducido de Abstracts “Q & A”: What young investigators should know. IADR Reports 22 (4): 3, 2001, por Dr. Benjamín Martínez R.)

La siguiente es de un intercambio de correo electrónico entre un miembro de la IADR (International Association of Dental Research) y el director ejecutivo de IADR/AADR, Eli Schwarz que puede ser de interés para investigadores mayores que apoyan a colegas más jóvenes:

Estimado Dr. Schwarz:

A fin de reforzar actividades de mis colegas jóvenes en eventos científicos internacionales (especialmente la IADR), les gustaría conocer más acerca de las regulaciones internacionales (diferentes a las nacionales) en ciencia. En especial, algunos de ellos están preparando disertaciones y a ellos les gustaría saber:

  1. Si un abstract es publicado en el Journal Dental Research (JDR),(u otra revista dental internacional), ¿es considerado por un consejo de escuela dental como una publicación científica y cuantas publicacones son necesarias para tener el título de PhD (por ejemplo)?
  2. ¿Existe diferencia en el “valor científico” entre una presentación oral y un poster?
  3. ¿Aquellos en la IADR que revisan abstracts para su aceptación lo están haciendo en el contexto de su aporte científico (estudio original, método realizable, resultados útiles, etc) o solamente en el formato de abstracts y su lenguaje?

1. En general, un abstract que es enviado para una reunión de la IADR, y que por lo tanto es publicado en un número especial del JDR, no es por sí mismo una publicación independiente. El abstract indica que los autores han realizado alguna investigación, y que son capaces de dar una breve un breve informe sobre los objetivos, métodos, resultados y conclusiones, que son presentados en una reunión científica. Aunque los abstracts son revisados por expertos (peer-reviewed), no podemos considerarlos informes completos debido a la información comprimida que hay en ellos. Algunos investigadores utilizan el abstract y la presentación en un congreso como un tipo de informe preliminar, que puede que nunca se concrete en una publicación apropiada, en una revista con consejo editorial (peer-reviewed journal). Sin embargo, un abstract es obviamente una indicación de algún grado de actividad de investigación, lo cual es a menudo reconocido en el curriculum vitae señalando la lista de abstracts en una sección separada.

La otra parte de su pregunta es bastante diferente, ya que en diferentes partes del mundo existen distintas regulaciones acerca del PhD. En algunos lugares, como en los países escandinavos, una tesis de PhD frecuentemente consiste de dos o tres publicaciones combinadas por una discusión introductoria, mientras que la tradición Americana (USA) e Inglesa aún considera la tesis como un trabajo conteniendo todos los resultados de la investigación del PhD. No existe un estándar unversisal sobre cual debe ser la situación ideal.

2. La respuesta corta a su pregunta acerca de los posters y abstracts es “No”. Originalmente, yo creo que había una clase de graduación entre los “mejores” abstracts, los cuales fueron asignados para presentaciones orales, y los otros que fueron colocados como posters. Hace 20 a 30 años hubo incluso una categoría intermedia, llamada “Leer Título”, lo cual significaba que el encargado en una sesión oral simplemente leía el título de un abstract en la sesión, pero el abstract no era presentado, solamente impreso. Hoy, la distinción está realmente basada en materias logísticas muy prácticas. Ahora tenemos tantos abstracts en una reunión que es imposible que todos los abstracts sean presentados oralmente. Aunque los autores indiquen una preferencia sobre la forma de abstract, tenemos que enviar presentaciones para formato posters. Más y más presentadores prefieren la modalidad de posters, porque da una discusión más personal con los colegas interesados. Con el incremento de participantes internacionales en los congresos, algunos expositores se sienten más confortable no teniendo que hacer una presentación en inglés, aunque sus posibilidades linguísticas pueden ser perfectas para tal propósito. Finalmente los avances tecnológicos en la elaboración de posters hace de ella una forma muy atractiva.

3. Los abstracts pasan a una comisión de revisión de acuerdo al grupo científico de elección realizada por el autro. Cada uno de los más de 20 grupos tiene una lista de revisores a quienes se les envía los abstracts después de la fecha límite. Dos o tres revisores califican cada abstract, y se llega a un promedio por parte del jefe del Grupo el cual es enviado al Comité de la Sesión Anual de la IADR. Este comité, que es encabezado por el presidente electo de la IADR y AADR, evalúa los abstracts y pone especial atención a aquellos abstracts que son evaluados con un bajo score o que son recomendados para ser rechazados. El comité tiene la opción de cambiar la recomendación del grupo especialmente si está lejos de aprobación para la reunión. La filosofía es que el presentador debe tener aproximadamente la misma probabilidad de ser aceptado o rechazado, indistintamente de la materia a que postula. Siempre habrá alguna variabilidad entre más de 20 Grupos, pero el comité trata de tener decisiones justas para todos. Generalmente, alrededor de 5-6% ± 1-2% de los abstracts son rechazados. La principal razón de rechazo sigue a menudo los ejemplos que se entregan en el libro de instrucciones y que se distribuye a todos los miembros a nivel mundial.

El desafío más grande que enfrentamos actualmente es encontrar alguna forma de apoyo a aquellos que tienen buenas investigaciones, pero que tienen dificultades con los requisitos formales del abstract. Algunas divisiones están asesorando a sus miembros con la traducción, la forma, el lenguaje, y colegas en investigación en forma individual están asesorando a otros, pero no es un sistema ideal. Al board de la IADR le gustqría desarrollar un método de asistencia, pero actualmente presenta algunas dificultades logísticas. El próximo año (para el meeting del 2002), comenzaremos a aceptar el envío de abstracts en línea (por internet), y este método debiera dar alguna oportunidad para la intervención y asistencia, si las fechas límities pueden ser manejadas. Esto debiera hacer el envío de abstracts aún más accesible para los investigadores en cualquie parte donde se encuentren.