Facultad de Odontología Patología Oral / General / Bioestadística / Cariología Unidades de autoaprendizaje Autor: Dr. Benjamín Martínez R.

Cutánea

TOPICO PATOLOGIA CUTÁNEA 
TIEMPO APROXIMADO 45 MINUTOS
INSTRUCTOR DR. BENJAMÍIN MARTÍNEZ R.
AUDIENCIA ALUMNOS CURSO PATOLOGÍA DE SISTEMAS2o Año, Fac. Odontología, U Mayor.

I. RACIONAL:

La piel de la cara, que el dentista fácilmente puede inspeccionar, cuando atiende un paciente, puede presentar una gran variedad de alteraciones de distinta etiología y que deben ser derivadas oportunamente.


II. OBJETIVOS TERMINALES:

El alumno estará capacitado para reconocer características clínicas e histopatológicas de alteraciones de la piel.


III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El alumno será capaz de clasificar las lesiones de la piel. Podrá describir características clínicas e histológicas de las siguientes alteraciones: neoplasias benignas y malignas, inflamaciones, infecciones, pigmentaciones.


CICLO DE PRACTICA I.

Generalidades – Piel normal

La piel normal constituída por epidermis, dermis papilar y reticular y celular subcutáneo, y además anexos, como glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos, y uñas, presentan un aspecto clínico normal, que puede ser afectado poruna serie de alteraciones patológicas, desde simples arrugas, pérdida de pelo, ampollas, vesículas,  úlceras, tumores, infecciones, inflamaciones, alteraciones del desarrollo, y alteraciones inmunológicas. Por ejemplo la radiación actínica favorece el envejecimiento y desarrollo de neoplasias malignas. Algunas drogas pueden provocar reacciones cutáneas, leves o muy graves, y enfermedades sistémicas como diabetes, o lupus,  pueden ocasionar manifestaciones en la piel.

Es necesario conocer algunos términos, que después le serán también útiles en la patología bucal.

Términos clínicos:

  1. Mácula: área circunscrita, plana, de cualquier tamaño,en que se distingue un límite de la piel/mucosa vecina, con un colorblanco, café o negruzco en la mayoría de los casos.
  2. Pápula: zona elevada de hasta 5 mm de diámetro, generalmenterojiza.
  3. Nódulo: zona elevada de más de 5 mm de diámetro, puede tener también color rojizo, o normal, u otro.
  4. Placa: zona elevada pero con superficie plana, generalmente mayora 5 mm de diámetro.
  5. Vesícula: zona elevada, con un contenido líquido, generalmente menor de 5 mm de diámetro.
  6. Bula: zona elevada, con un contenido líquido, generalmente mayor a 5 mm de diámetro.
  7. Ampolla: puede ser una vesícula o una bula.
  8. Pústula: zona elevada, límite neto, con contenido de pus.
  9. Escama: excrecencia seca, córnea, como una placa, generalmente debida a queratinización defectuosa.
  10. Liquenificación: piel engrosada y áspera caracterizada por la prominencia de marcas cutáneas.
  11. Onicolisis: perdida de la integridad de la uña.

Términos microscópicos:

  1. Hiperqueratosis: hiperplasia del estrato córneo, muchas veces asociada con una alteración cualitativa de la queratina. Puede ser hiperparaqueratosis, cuando hay paraqueratina en exceso con preservación de los núcleos, ó hiperortoqueratosis, cuando se pierden los núcleos.
  2. Acantosis: hiperplasia del estrato espinoso.
  3. Disqueratosis: queratinización anormal que ocurre en células aisladas o agrupadas y es prematura, o sea se encuentra por debajo del estrato córneo.
  4. Acantolisis: pérdida de conexiones intercelulares, que ocasiona pérdida de cohesión entre los queratinocitos.
  5. Espongiosis: edema intercelular a nivel de epidermis.
  6. Papilomatosis: hiperplasia de la dermis papilar, con elongación, ensanchamiento o ambos de las papilas dérmicas.
  7. Léntigo: forma de proliferación de los melanocitos en estrato basal. Debe su nombre a que clínicamente puede ser similar a lenteja.

Enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel  tienen diversas causas y algunas son desconocidas, de acuerdo a su etiología podemos clasificarlas en cinco grandes grupos, Inflamatorias, Infecciosas, Inmunológicas, Pigmentarias y Neoplasias  (Tabla I).

Tabla I. Clasificación de las enfermedades de  la piel

Inflamatorias Dermatitis agudasUrticariaDermatitis crónicas

Acné 

Psoriasis

Infecciosas Impétigo HerpesSarna

Pediculosis

Inmunológicas Liquen planoPsoriasisLupus eritematoso

Pénfigo 

Pigmentación VitiligoNevusMelanoma.
Neoplasias BenignosQueratosis seborreicaQueratosis actínica

Quistes

Malignos

Carcinoma epidermoide

Carcinoma basocelular

En esta unidad tratamos esas lesiones. Pero antes de entrar en materia recordemos que la piel, y específicamente la epidermis tiene varias células, además conviene que recuerde la histología de la dermis, glándulas sebáceas y sudoríparas:

  • Queratinocitos: las más frecuentes, importantes en la sintesis decitoquinas, además de formar la queratina.
  • Melanocitos: células encargadas de producir el pigmento, melanina.
  • Langerhans: células dendríticas y que forma parte del sistema del fagocito mononuclear, encargadas de captar y presentar antígeno.

Referencias Bibliográficas

  1. Murphy GF, Mihm MC. La Piel, cap 26. en Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana, 1996:1289.

Retroalimentación

1. Nombre tres neoplasias benignas de la piel

2. ¿Cuál es la función de la célula de Langerhans?


CICLO DE PRACTICA II.

Lesiones Inflamatorias de la piel

Dermatititis

Urticaria

Esta es una lesión frecuente de piel debido a la degranulación de los mastocitos en que se produce prurito, edema, mediado por la histamina, como es típico de una reacción de Hipersensibilidad tipoI. Es más frecuente en adultos jóvenes y puede durar desde algunas horas hasta varios meses. Un cuadro similar pero con mayor hinchazón es el angioedema. En la histopatología se observa un infiltrado inflamatorio perivascular y edema. En la mayoría de los casos es mediado por IgE unida a una sustancia que el individuo es alérgico, pero puede ser provocado directamente por sustancias químicas actuando directamente en la piel. En algunas enfermedades sistémicas como linfoma de Hodgkin, y de origen autoinmune puede también presentarse urticaria.

Acné

Proceso inflamatorio crónico de los folículos pilosos que se presenta en la pubertad y hasta la tercera década de vida, más frecuente en hombres, y debido a la acción de factores hormonales, bacterianos y modificaciones en el folículo piloso.Tiene una gran variación en cuanto a la severidad, pudiendo ser muy leve hasta lesiones muy desfigurantes que comprometen la personalidad y autoestima del individuo. Puede exacerbarse por hormonas sexuales, corticosteroides,u otros factores como compresión, y estar asociado a factor hereditario. Puede ser que se deba a una degradación de los aceites productos de secreción de las glándulas sebáceas en el folículo piloso debido a lipasas bacterianas (propionibacterium acnes), en ácidos grasos muy irritantes. Las tetraciclinas pueden ser efectivas en el manejo de algunos casos debido a su acción contra la lipasa. Histológicamente se puede observar una porción central del folículo piloso con dilatación (comedón) y atrofia epitelial y de la glándula sebácea, pudiéndose observar colonias bacterianas, con reacción inflamatoria, neutrófilos formando una pústula que puede llegar hasta un absceso. Puede cicatrizar dejando una depresión, especialmente cuando las lesiones son muy grandes.

Psoriasis

Es una enfermedad cutánea frecuente, cerca del 1% de la población está afectada. No se sabe bien cual sea su causa pero diversos factores como infecciones sistémicas, alteraciones sicológicas, y fármacos pueden contribuir a su desarrollo. Puede ser una alteración inmunológica en que existe una falla de la regulación proliferativa de los queratinocitos, existiendo un exceso de proliferación (más de 8 veces lo normal). Generalmente empieza en la juventud, y persiste durante toda la vida, con fases de remisión y exacerbación, éstas últimas asociadas con infección, fármacos o stress. Existen diferentes aspectos clínicos pero lo más típico es una zona rojiza, mácula eritematosa, bien delimitada o una placa cubiertas con “escamas” blanquecinas. Al retirar estas escamas queda un punto hemorrágico, lo cual se conoce como signo de Auspitz. Histológicamente se caracteriza por epitelio hiperplásico, con acantosis y paraqueratosis, las papilas del conjuntivo presentan vasos dilatados, tortuosos, y en la superficie epitelial se observan focos deneutrófilos (absceso de Munro).

Referencias Bibliográficas

  1. Murphy GF, Mihm MC. La Piel, cap 26. en Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana, 1996:1289.

Retroalimentación

1. ¿Cuál es la etiopatogenia del acné?

2. ¿Cuáles son las principales características histológicas de la psoriasis?


CICLO DE PRACTICA III.

Infecciones Cutáneas

Impétigo

Esta infección es ocasionada por el staphylococcus aureus, preferentemente ocurre en niños, como una erupción vesicular, que se continúan con costras. Puede deberse también a estreptococos del grupo A. Esta infección es muy contagiosa y puede diseminarse rápidamente entre varios niños, en colegios, escuelas o jardines infantiles, predisponiendo a ella, la mala higiene, el hacinamiento y lesiones traumáticas. Empieza como una vesícula pequeña a menudo en la cara, zona peribucal y a lo largo de la base de la nariz, al romperse las vesículas se forma costra y aparece pus, por autoinoculación se disemina o otros sitios. En la zona peribucal puede confundirse con herpes.  En infecciones cutáneas localizadas no se indican antibióticos de acción sistémica, a no ser que la infección se extienda considerablemente o surjan complicaciones. En estos casos se debe abrir el absceso, permitir el drenaje del pus y si se trata de infección estafilocócica grave se administra penicilina resistente a penicilinasa.

Herpes

Infección ocasionada por el virus herpes simplex del que existen el tipo I y II, que generalmente ocasiona infección a nivel oral, y peribucal, en el caso de la infección orofacial con el tipo I, y el II a nivel genital. Más información en la Unidad de Patología de la Mucosa Oral que se refiere a Infecciones de la Mucosa.

Sarna

También se conoce como escabiosis, y es una enfermedad infecciosa producida por un ácaro (sarcopes scabiei), que penetra en la piel formando pápulas o vesículas, o surcos lineales diminutos que contienen a los ácaros y sus huevos. Las lesiones predominan cerca de los pliegues interdigitales, en la cara anterior de las muñecas y los codos, pliegues anteriores de las axilas, cintura, muslos y órganos genitales externos en los hombres. Existe prurito intenso especialmente en las noches.  Se transmite por contacto cutáneo directo, y desde la ropa; también puede adquirirse por contacto sexual. El tratamiento consiste en un baño prolijo seguido de la aplicación de hexacloruro de benceno gamma al 1% (lindano).

Pediculosis

Infección en la cabeza, partes vellosas o la ropa por piojos adultos, larvas o liendres (huevos) que causa prurito intenso y excoriación del cuero cabelludo y del cuerpo. Pueden surgir infecciones secundarias con linfoadenitis cervical. Las ladillas generalmente infestan al área del púbis.  El agente infestante es pediculis capitis, piojo de la cabeza, y p. humanus, piojo del cuerpo, y phthirus pubis, la ladilla. Son relativamente comunes los brotes causados por el piojo de la cabeza en los niños de las escuelas e internados en instituciones. Se transmite por contacto directo, la ladilla por contacto sexual. Es necesario educar al público acerca de la utilidad de lavar la ropa de vestir y de cama en agua caliente (55°C) durante 20 minutos o en seco para destruir liendres y piojos. El tratamiento también se realiza con lindano, en champú o lociones. Es conveniente repetir el tratamiento a los 7 a 10 días para eliminar huevos que puedan haber sobrevivido.

 Referencias Bibliográficas

  1. Benenson AS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Washington, 14a. Ed. OPS, Pub. científica # 507., 1987: 161, 353.
  2. Murphy GF, Mihm MC. La Piel, cap 26. en Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana, 1996:1289.

Retroalimentación

1. ¿Cómo se contagia la sarna y pediculosis?

2. ¿Qué médidas pueden evitar la sarna y pediculosis ?


CICLO DE PRACTICA IV.

Lesiones Inmunológicas Cutáneas

Liquen plano

Enfermedad mucocutánea, que se cree producida por interacción de factores inmunológicos y stress, que frecuentemente produce lesiones en la boca. Clínicamente presenta pápulas, rojizas, pruriginosas que confluyen formando placas, y en la boca suele verse como estrias blancas con áreas rojizas (estrías de Wickham).  Generalmente afecta la cara interna de ambas mejillas, simétrica, y esta característica de simetría también se presenta en piel, afectando muñecas, codos, glande. En la histopatología se distingue infiltrado linfocitario dispuesto como banda neta, con borramiento de la membrana basal, degeneración hidrópica en estrato basal, e hiperqueratosis. Las lesiones cutáneas pueden desaparecer al cabo de uno a dos años y dejar zona hiperpigmentada pero en la boca pueden persistir más tiempo. En la Unidad de Lesiones Blancas tratamos en más detalle esta lesión.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso, enfermedad autoinmunitaria,  puede ser Sistémico (LES) o Discoídeo (LED), este último siendo el que interesa acá por su compromiso cutáneo. El otro se trata en enfermedades autoinmunes. El LED es una forma cutánea más bien localizada de LE, pero a veces los pacientes con LES también presentan lesiones cutáneas. Generalmente se presenta un eritema en la región malar (ambas zonas de la piel que recubren al hueso malar dando el aspectol úpico, que quiere decir “lobo”), poco definido, o pueden ser placas descamativas bien delimitadas, discoides, con una periferia hiperpigmentada. En la histología se observa infiltrado linfocitario difuso en dermis con focos perivasculares, y epidermis con hiperplasia seudoepiteliomatosa. La inmunofluorescencia puede ser necesaria para establecer el diagnóstico.

Pénfigo

Enfermedad autoinmunitaria, más frecuente entre 4a. y 6a. década de vida, en mujeres, en la cual se producen vesículas, bulas y úlceras debido a la acción de autoanticuerpos contra proteínas del desmosoma. El más frecuente es la variedad de pénfigo vulgar, en la cual generalmente existen lesiones bucales, cara internas de mejilla, en piel en cuero cabelludo, cara, zonas intertriginosas, tronco y zonas depresión. Las ampollas se rompen fácilmente ya que son intraepitelialesy dejan erosiones denudadas cubiertas de costras. También la inmunofluorescencia por la presencia de IgG a nivel del estrato espinoso ayuda en su diagnóstico. Se trata hoy en día con corticoides. Más detalles en la unidad de Lesiones Bulosas.

Referencias Bibliográficas

  1. Murphy GF, Mihm MC. La Piel, cap 26. en Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana, 1996:1289.

Retroalimentación

1. ¿Qué zonas de la piel afecta más frecuentemente el liquenplano?

2. ¿Cuáles son los tipos de lupus y qué significa lupus?


CICLO DE PRACTICA V.

Pigmentaciones cutáneas

Vitiligo

Este es un trastorno frecuente de la piel en que se pierde el pigmento melánico, bien delimitado y se aprecia como máculas que pueden ser de pocos a varios centímetros de diámetro. Generalmente afecta a muñecas, regiones axilar y  perioral, siendo más notorio en personas de tez oscura. Su origen se debe probablemente a una reacción autoinmunitaria, autoanticuerpos antimelanocitos, también pueden ser factores neurohumorales, o productos intermedios tóxicos de la síntesis de melanina. Histológicamente se demuestra con microscopio electrónico pérdida de melanocitos, a diferencia de lo que ocurre en el albinismo en que dichas células sí están presentes pero no son funcionales.

Nevus

En dermatología nevus significa cualquier lesión cutánea congénita, o sea presente al nacimiento. La neoplasia de melanocitos se denomina nevus nevocelular y puede ser congénita o adquirida. La mayoría de los lunares o nevus que tenemos son adquiridos y empiezan a aparecer alrededor del 3 a 6 mes de vida y pueden tener características histológicas variadas. Clínicamente los lunares, o nevus nevocelulares adquiridos, son pápulas bien delimitadas que miden menos de 6 mm, de color cafesoso, homogéneo, simétricos. ¿Cuando pensar en nevus que se pudiera estar malignizando o nevus con atipías? Recuerde el ABCD:

  •    Asimetría, si no es simétrico, preocúpese.
  • B    Borde, si el borde es irregular, preocúpese.
  •    Color, si el color no es homogéneo, preocúpese.
  •    Diámetro, si el diámetro es mayor de 6 mm, o sea mayor al diámetro de goma de borrar de lápiz, preocúpese.

Los nevos están formados por células névicas, que se originan de melanocitos, estos últimos presentes en la epidermis y que son células dendríticas, en cambios la célua névica es redondeada, u ovalada y con núcleos grandes y nucléolos prominentes. Normalmente se inicia con nidos, llamados tecas, ubicados a lo largo de la membrana basal, que continene  melanina, y donde pueden haber melanocitos, y a este se le denomina nevus de unión o junctional. Posteriormente las células migran a la dermis papilar y es posible encontrar grupos de tecas y células névicas en la dermis y a esta lesión se le conoce como nevus compuesto, y finalmente las células névicas se ubican en su totalidad en la dermis dejando una zona libre de dermis papilar, y se disponen en nidos, algunas pueden tener varios núcleos, otras tienen aspecto de linfocitosy otras de fibroblastos y se denomina a ésta lesión, nevus intradérmico.

Otros tipos de nevus:

Variedad Características Importancia
Nevus Congénito Proliferación en dermis profunda, alrededor de anexo, similar a nevus adquirido, la mayoría intradérmico. Presente al nacimiento, los de gran tamaño se pueden malignizar.
Nevus azul Células dendríticas, muy pigmentadas en la dermis, sin formar nidos, con fibrosis. Color negro-azulado, puede confundirse con melanoma.
Nevus de células fusiformes y epitelioides (Nevus de Spitz) Crecimiento fascicular, con células grandes y fusadas. Frecuente en niños, color rojizo, puede confundirse con melanoma en la histopatología.
Nevus en halo Con infiltración linfocitaria alrededor de las células névicas, idéntico al nevus intradérmico. Respuesta del huésped frente a las células névicas.
Nevus displásico Grandes nidos intraepidérmicos que se unen, con atipías. Precursor del melanoma.

Melanoma

Neoplasia maligna de células melanocíticas, relativamente frecuente y que al parecer está aumentando debido a una mayor exposición a la radiación actínica, siendo más frecuente en individuos de tez clara y además más susceptibles. A veces se presenta en familias, y en ellas se describe el síndrome del nevo displásico. Generalmente es una lesión macular o papular, irregular, pruriginosa, localizada en piel, pero también puede afectar las mucosas. Inicialmente el melanoma crece en forma horizontal por la epidermis y dermis papilar, fase de crecimiento radial, durante la cual normalmente no ocasiona metástasis y se describen dos tipos principales con este crecimiento: el lentigo maligno ó peca melanótica de Hutchinson y el melanoma de diseminación superficial. Muchas veces se puede presentar una diseminación hacia la profundida, lamentablemente, y esto que afecta seriamente el pronóstico, se conoce como fase de crecimiento vertical, y entre más profundo más probable que existan metástasis. Generalmente el melanoma nodular presenta una fase de crecimiento vertical pronunciada. El melanomaacral lentiginoso es el cuarto tipo de melanoma, y se caracteriza por sermás frecuente en palma de las manos, planta del pié y uñas. Histológicamente el melanoma presenta un aspecto de células más grandes que las del nevus, con núcleos irregulares, núcleolos prominentes, eosinofílicos, creciendo en nidos poco compactos, a veces con proliferaciones fusadas, con pigmento café en forma irregular.

Neoplasias Cutáneas

Benignas

Queratosis seborreica

Lesión más frecuente en personas de edad, en la piel de la cara y tronco, se presenta como placas redondeadas de color rosado ocafesoso, contorno regular, superficie aterciopelada o granulosa. Histológicamente presenta un epidermis hiperplásica, con cantidades variables de pigmento melánico en estrato basal, muchas veces con microquistes córneos e infiltrado linfocitario en dermis papilar.

Queratosis actínica

Lesión asociada con la exposición al sol, especialmente presente en individuos de tez clara, además puede ser producida por el arsénico o radiaciones ionizantes. Generalmente son lesiones pequeñas, menos de 1 cm de color marrón, u oscuras, o rojas,con hiperqueratosis. En la histopatología se observa epitelio con hiperplasia e irregularidades en la estratificación, con disqueratosis, y en la dermis cambios en las fibras, degeneración basófiladel colágeno (elastosis), debido a la síntesis alterada del colágeno debido a la radiación, con infiltrado linfocitario. Esta lesión podría sufrir algunos cambios y terminar en carcinoma epidermoide por lo que debe ser extirpada.

Quistes cutáneos.

Los quistes de la piel pueden ser:

  1. Quiste de inclusión epidérmica (ó quiste epidermoide), con pared idéntica a epidermis.
  2. Quiste pilar, con una pared que se parece a epitelio folicular, o sea sin estrato granuloso.
  3. Quiste dermoide, además de tener tejido parecido a epidermis presenta anexos tal como glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos.

Estos quistes de la piel se presentan como nódulos subcutáneos, de consistencia firme, bien delimitados, muchas veces en la cara, pueden estar en la cola de la ceja o en las mejillas. Más información se entrega en la Unidad de Quistes de Tejidos Blandos.

Malignos

Carcinoma Epidermoide

Es el tumor más frecuente en piel expuesta a sol en personas mayores. La radiación ultravioleta (de la luz solar) es el factor más importante, que produce alteraciones en el ADN y un efecto inmunosupresor por lesionar las células presentadoras de antígeno (cel.de Langerhans) de la epidermis. Se presenta como placas descamativas, eritematosas, bien delimitadas, puede haber nódulo, con hiperqueratosis variable y frecuentemente tendencia a la ulceración. Generalmente se mantiene localizado y no da metástasis. En la histología se observaproliferación epitelial dispuesta en cordones e islotes que infiltranla dermis, con grados variables de diferenciación.

Carcinoma Basocelular

En USA suelen denominar a esta lesión epitelioma basocelular, ya que en general tiene poca agresividad e inclusive en muchas estadísticas de cáncer no se le incluye. El CB es una lesión exclusiva de la piel y de preferencia se ubica en la cara, salvo en el Síndrome de Nevos basocelulares (SNBC), donde se puede encontrar en la palma de la mano o planta del pié (Fig. 4). Generalmente es una lesión única, más frecuente en adultos y se considera que existen algunos factores predisponentes para su aparición: piel delgada (personas de tipo “caucásico”) con antecedentes de exposición de muchos años al sol, o que han sido irradiados. En las personas expuestas a contaminantes como arsénico, como ocurre en Antofagasta, Chuquicamata, se presenta más frecuentemente carcinoma epidermoide en la piel. Generalmente el CB no da metástasis, y la frecuencia de este hecho menor al 0.05% es lo que lleva a considerar al CB prácticamente como lesión benigna. Los raros casos de metástasis han sido en lesiones ulcerativas, muy grandes, con frecuentes recidivas, con marcadainvasión local. Lever describe cinco tipos clínicos:

  1. nódulo-ulcerativo (el más común),
  2. pigmentado,
  3. morfea o fibrosante,
  4. superficial y
  5. fibroepitelioma.

Además existen tres síndromes asociados con CB: además del SNBC (Síndrome Nevoide Baso Celular), en el que se presentan además de CB, queratoquistes de los maxilares y anomalías esqueletales, herencia autosómico dominante; el síndrome de nevus basocelular unilateral lineal y el síndrome Bazex.

El tipo clínico de CB nodulo-ulcerativo empieza como pequeño nódulo aperlado, a menudo con vasos telangiectásicos en su superficie, y en cuanto crece puede presentar ulceración central, esta úlcera puede crecer lentamente, y presentar borde indurado, aperlado y se denomina ulcus rodent. Cuando el CB se ubica en zonas cerca a cartílago (pabellón auricular y nariz) tiende a ser más agresivo. El aspecto histopatológico más importante es la proliferación de células ovaladas o alargadas, de escaso citoplasma, y dicho citoplasma no se observa bien delimitado dando el aspecto que las células tuvieran un citoplasma común, sin tonofilamentosy similares al estrato basal, dispuestas en islotes grandes, homogéneos, separados por tabiques conjuntivales e infiltrando la dermis papilar y reticular. Generalmente en la dermis se observa infiltrado inflamatorio, especialmente intenso cuando la lesión está ulcerada. Puede observarse en el CB diferenciación hacia estructuras pilosas y se les denomina queratósicos, hacia glándulas sebáceasy son quísticos, hacia glándulas apocrinas o ecrinas y son adenoides o no tener diferenciación y son sólidos. A veces puede encontrarse amiloide, pigmento melánico (CB pigmentado), marcada fibrosis entre las células basales proliferantes (CB fibrosante).

Referencias Bibliográficas

  1. Murphy GF, Mihm MC. La Piel, cap 26. en Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana, 1996:1289.
  2. Koh, HK. Cutaneous melanoma. New Eng J Med 325 (3): 171-182, 1991.

Retroalimentación

1. ¿Qué tipos de melanoma conoce?

2. ¿Qué significa fase de crecimiento vertical?


Test Final


Mis opiniones acerca de esta Unidad


¿Algún comentario?, escriba a:

Dr. Benjamín Martínez R.