Facultad de Odontología Patología Oral / General / Bioestadística / Cariología Unidades de autoaprendizaje Autor: Dr. Benjamín Martínez R.

Injuria y Muerte Celular parte II

TOPICO INJURIA Y MUERTE CELULAR PARTE  II
TIEMPO APROXIMADO 45 MINUTOS
AUDIENCIA CURSO DE PATOLOGIA GENERAL, 2o. año, Odontología,
U. Mayor
INSTRUCTOR DR. BENJAMIN MARTINEZ R.

I. RACIONAL:

La alteración en el metabolismo del agua, lípidos, calcio, carbohidratos y proteínas, provocan alteraciones patológicas severas repercutiendo en el organismo con serias consecuencias como la cirrosis hepática., y como muchas veces encontrará en la clínica odontológica también la boca, especialmente la lengua, pueden manifestar algunas alteraciones metabólicas.

II. OBJETIVOS TERMINALES:

El alumno podrá describir las principales características morfológicas de los transtornos metabólicos que afectan lípidos, carbohidratos, proteínas, calcio y agua.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El alumno estará capacitado para:

a) Explicar la etiopatogenia de los transtornos metabólicos que afectan al agua intracelular, alípidos, a carbohidratos, a proteínas y al calcio.

b) Describir en cada una de estas alteraciones patológicas las principales características morfológicas, tanto macro como microscópicas.

NOTA:

A continuación se entrega la información en Ciclos de Práctica e inmediatamente debe realizar algunos ejercicios sobre dichos temas; si no conoces las respuestas conviene que leas de nuevo el Ciclo de Práctica.


CICLO DE PRACTICA I

Alteración en el metabolismo del agua. Tumefacción turbia y degenaración hidrópica

En el ser humano adulto el agua corresponde aproximadamente al 50% del peso total, del cual el 28% está intracelular y el 22% extracelular. Muchas alteraciones que afectan el estado normal de los líquidos los veremos en trastornos circulatorios. Sólo nos interesa por ahora el acúmulo de agua intracelular en forma excesiva o sea patológica, lo cual ocurre en intoxicaciones graves, infecciones generalizadas, envenenamiento; todas estas causan alteración del metabolismo del ATP por falta de agua y alteran la “bomba de sodio”, acumulándose este último, que ocasiona aumento de la presión osmótica intracelular que lleva a un acúmulo de agua en las mitocondrias. Estas mitocondrias presentan con microscopía electrónica (ME), pérdida de sus crestas y son de formas anormales (redondeadas u ovaladas). Con microcópio de luz (ML), se aprecia citoplasma finamente granuloso o turbio. Generalmente los órganos donde se aprecian mejor estas lesiones, son riñones, también hígado y corazón. Con ML es difícil distinguir esta alteración, macroscópicamente es más fácil pues el órgano está aumentado de peso, pálido y con sus bordes redondeados.

Si desaparece el agente causante, esta lesión puede desaparecer, pero si no, al acumularse más agua se rompen las mitocondrias formándose vacuolas que al ML se aprecian como espacios claros que rechazan el núcleo el cualestá cromatínico y de borde irregular. Puede apreciarse esta lesión en las células de túbulos contorneados proximales del riñóno también en epitelios de revestimiento. La etiología y aspecto macroscópico es similar en este caso de degeneración vacuolar o hidrópica, a la tumefacción turbia. Además de las mitocondrias están alterados el RE y lisosomas.

Referencias Bibliográficas

  • Zollinger H. U.:Anatomía Patológica. Tomo I, Salvat Edit. Barcelona, 1977, págs. 6-11.

Retroalimentació

En la tumefacción turbia la presión osmótica intracelular

a) aumenta

b) disminuya

c) está normal

La degeneración hidrópica es un cambio____________ que la tumefacción turbia.
Enumere 3 causas de degeneración hidrópica:

a)

b)

c)


CICLO DE PRACTICA II

Alteraciones en el metabolismo de las proteínas

Las proteínas son sustancias que constituyen: parte de lascélulas (en citoplasma y núcleo de la sustancia intercelular (fibras y otros componentes) y, de los líquidos orgánicos (inmunoglobulinas, fibrinógeno, enzimas, etc.), están constituídas por 20 aminoácidos y pueden estar alteradas por falla de aporte, alteración en la síntesis o por una mala utilización. Todo lo cual puede conducir a un aumento o disminución de ellas (hiperproteinemia o hipoproteinemia).Aumenta por ejemplo, en el mieloma (tumor de plasmocitos, que producen gamaglobulinas anormales y en exceso); tambiénen la amiloidosis (acúmulo patológico de proteína positiva con Rojo Congo), que se dispone alrededor de vasos sanguíneos o de fibras reticulares o colágeno; en algunas lesiones como en las infecciones crónicas, tuberculosis, sífilis en que afecta de preferencia el hígado, bazo y riñón. Enestos casos se conoce como amiloidosis secundaria. Existe amiloidosis primaria en que hay ausencia de esas condiciones como causa específica de este depósito y , además del hígado, bazo y riñón se deposita en la lengua, encía y glándulas salivales. En el SNC se deposita amiloide en la Enfermedad de Alzheimer y podría ser la responsable de la demencia senil.

Se puede observar en clínica, disminución deproteínas en enfermedades renales (nefrosis,glomerulonefritis), por inanición o desnutrición, en insuficiencia hepática (pacientes cirróticos),en los que hay falta por falla en la producción. También puede haber pérdida de proteínas porquemaduras extensas, etc.

Existe en patología el término hialino, para describir un material y una degeneración, que se caracteriza por masa homogénea eosinófila que generalmente se cree se trata de una proteína. La más común es la que se observa en cicatrices antiguas en que fibras colágenas se observan más compactas, con aspecto homogéneo y eosinófilo; también después de imflamaciones crónicas puede verse esta degeneración. Presentan también esta degeneración el ovario y útero en la menopausia. En células plasmáticas en degeneración, se aprecian glóbulos homogéneos intracitoplasmáticos conocidos como corpúsculos de Russell, que se cree se trate de inmunoglobulinas, frecuentes de observar en inflamaciones crónicas de los maxilares (quiste radicular y granuloma apical).

Otro depósito eosinófilo que corresponde muchas veces a fibrina, inmunoglobulinas y/o albúminas es la degeneración fibrinoide y tiene este nombre por su parecido a la fibrina. Se observa en reacciones de hipersensibilidad tipo Arthus y otras condicionesinmunológicas como la artritis reumatoídea.

Injuria y muerte celular

Fig. 1. Amiloidosis lingual, notese la tumoración en borde de lengua producto de acúmulo de material eosinofílico en paciente de 84 años, que presentaba insuficiencia renal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Robbins S. L.: Patología Estructural y Funcional. Ed. Interamericana México, 1975, págs. 36-37.

RETROALIMENTACION

1. El aumento de proteínas en la sangre y tejidos se observa en __________ y _________________ respectivamente.

2.  El amiloide se tiñe con Rojo Congo y Van Gieson,respectivamente:

a) azul y rojo

b) rojo y amarillo

c) amarillo y rojo

d) negro y amarillo

3. Qué ejemplos de degeneración hialina conoce?

a)

b)

c)


CICLO DE PRACTICA III

Alteraciones en el metabolismo de los lípidos

Dada la relación con ateroesclerosis y cirrosishepática, la alteración del metabolismo lipídico tiene gran importancia. Para la absorción de las grasas en el duodeno, participan las sales biliares producidas en el hígado y son eliminadas por las vías biliares formando bilis; también las enzimas lipasas, especialmente pancreáticas. Una vez queéstas ejercen su acción pasan a los vasoslinfáticos y de ahí a la circulación general para ir a los tejidos y formar parte de ellos, como constituyentes de la membrana celular, en las mitocondrias, etc. En algunos tejidos se acumulan cumpliendo funciones de almacenamiento, especialmente la grasa retroperitoneal y celular subcutánea, grasas que son movilizadas al haber escasez.

En las alteraciones de los lípidos puede haber falla en la producción o movilización de las grasas, ocasionando la metamorfosis grasa. Esta se observa de preferencia en hígado, corazón y riñón. Se aprecia con ML vacuolas intracitoplasmáticas (como vacías), que rechazan el núcleo. Empieza este acúmulo en el retículo endoplásmico, que va formando cada vez gotas de mayor tamaño pudiendo causarla muerte celular (necrosis) y ésta a su vez inflamación de dicho órgano.

El hígado está afectado especialmente en la cirrosis hepática (en el alcohólico crónico), debido a que este órgano va a utilizar etanol como fuente energética en vez de lípidos que es lo normal, los cuales empiezan a acumularse y el hígado va a estar aumentando de peso, más firme y de color amarillento. Esta cirrosis se conoce también como de Laennec y es la más frecuente. Antes que se presente la cicatriz fibrosa(cirrosis) el hígado es precedido por cambios grasos.

muerte celular

a

muerte celular

b

Fig. 2. Higado graso. Se observa alteración en varios sinusoides hepáticos por la presencia de células vaculadas. En b se puede apreciar que dichas vacuolas ocupan gran parte del citoplasma y se encuentran algunas células mononucleares tipo linfocitarias. Tinción HE.

El paciente puede presentar náuseas, vómitos,pérdida de peso y apetito y posteriormente por la cirrosis, hipertensión portal, que causa ascitis, esplecnomegalia, várices esofágicas y hemorragias. Otra característica que puede presentar es ictericia (por hiperbilirrubinemia). El pronóstico en esta enfermedad depende del grado de fibrosis y capacidad para dejar el alcohol. En la etapa grasosa, antes de la cicatrización, las grasas pueden movilizarse y recuperarse la función hepática casi normal. Sin embargo, en el alcoholismo crónico, son pocos los casos de pacientes que se “regeneran”.

En la arteroesclerosis ateroesclérotica que afecta arterias grandes y medianas, se deposita en la íntima inicialmente, lípidos como una ampolla, ésto empieza a muy temprana edad. En personas predispuestas a esta enfermedad, aumentarán en número y tamaño, convirtiéndose en ateromas (placas amarillas, elevadas, que invaden hacia la túnica media del vaso y hacia el lúmen). Todas estas irregularidades en las paredes del vaso favorecen el desarrollo de trombos y/o émbolos, trastornos circulatorios que se estudian en otra Unidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Robbins S. L.: Patología Estructural y Funcional. Ed. Interamericana México, 1975, págs. 572-900.

RETROALIMENTACION

1. Para la absorción de lípidos es necesaria la participación de :

a)

b)

2. A qué cree que se deben las várices esofágicas en la cirrosis hepática ?

3. La ateroesclerosis puede ocasionar ____________________ ,__________________, los cuales son trastornos _________________.


CICLO DE PRACTICA IV

Alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos

El principal trastorno de este grupo es la diabetes mellitus,o sea insuficiencia de insulina, enfermedad de etiologíacompleja (probable interacción de factores genéticos y ambientales), cuyos problemas más graves son las lesiones vasculares por engrosamiento de la lámina basal de los capilares, ateroesclerosis inespecífica acelerada y neuropatía. En biopsia hepática puede demostrarse fijando la muestra en alcohol y con tinción Carmín de Best la presencia de glicógeno en el citoplasma, de color rosado y aspecto granuloso, el núcleo está vacuolado. En las células del túbulo distal en riñón se aprecian también depósitos de glicógeno. Puede haber insuficiencia renal si además hay daño en capilares del glomerulo; pérdida de la vista si la lesión vascular afecta vasos de la retina. Para el diagnóstico, lo más importante es establecer el nivel de azúcar en la sangre(hiperglicemia).

Otras condiciones que afectan a los glúcidos son las Tesaurismosis glucogénicas, enfermedades de origen genético ocasionadas por falta de una enzima que causa acúmulo de glicógeno. En el tipo Von Gierke hay acúmulos en hígado y riñón, por falta de glucosa-6-fosfatasa, que impide que el glucógeno se desdoble, acumulándose en dichos órganos (hepatomegalia y nefromegalia) que presentan aspecto blanquecino y muy agrandado de tamaño. El ni&ntildeo tiene falta de desarrollo, hipoglicemia, convulsiones, gota y xantomas en la piel.

En el tipo POMPE, el acúmulo se produce especialmente en miocardio (cardiomegalia) por faltar la enzima glucosidasa lisosomal, también hay otros órganos aumentados de tamaño (hepatomegalia leve), con grumos de glicógeno en citoplasma y fibras miocárdicas. El paciente presenta cardiomegalia masiva, hipotonia muscular y falla cardiorespiratoria antes de los 2 a&ntildeos.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Notkins A. L.: The causes of diabetes. Sc. Am. 241(5):56-57.Nov. 1979.
  • Zollinger H. U.: Anatomía Patológica. Tomo I, Salvat Edit. Barcelona, 1977, págs. 55-61.

RETROALIMENTACION

1. La ceguera en la diabetes se debe a ___________________.
2. En la Tesaurismosis tipo Pompe el órgano más afectado es:

a) músculo liso

b) músculo estriado esquelético

c) músculo estriado cardíaco

3. Para investigar glicógeno en una muestra de tejido, el mejor fijador es:

a) formalina al 10%

b) xilol

c) parafina

d) alcohol absoluto


CICLO DE PRACTICA V

Alteraciones en el metabolismo del calcio

La mayor parte del calcio se encuentra en los huesos. Su regulación depende de la hormona paratiroídea y también de la vitamina D; muchas veces se depositan sales de calcio en tejidos lesionados, en tejidos sanos o sin una razón específica. En el primer caso se conoce como calcificación distrófica y ocurre en áreas de necrosis después de inflamaciones (por ejemplo, en la necrosis de caseificación en la tuberculosis). También en los ateromas y algunos tumores es posible encontrarlas. Se observa con HE como focos azules, a partir de los cuales puede haber una formación de hueso.

En tejídos normales que se depositan sales de calcio hablamos de calcificación metastásica, debido a hipercalcemia. Esta última se debe a un aumento de hormona paratiroidea, hipervitaminosis D, enfermedad de Addison, o por tumores que causan gran destrucción en el hueso (por ejemplo: mieloma o metástasis en los huesos). Los depósitos cálcicos se observan de preferencia en riñón, pulmón y mucosa gástrica y de aspecto similar a la calcificación distrófica.

La calcinosis es depósito de sales de calcio en la piel, músculo y tendones sin causa conocida y en tejidos que no tenían una lesión previa.

muerte celular

2a

muerte celular

2b

Fig. 3. Calcinosis en piel del escroto de joven que presentaba múltiples depósitos de material basófilo, más o menos redondeado, calcificado, entre tejido conjuntivo fibroso hialinizado.

Alteraciones en los pigmentos

Los pigmentos pueden ser exógenos o endógenos. Pueden estar aumentados o disminuídos.

Pigmentos exógenos: partículas de carbono, frecuente de encontrar en pulmones y ganglios linfáticos mediastínicos de personas que viven en zonas con alta contaminación (es decir, Santiaguinos !). Existen otros pigmentos tales como partículas de amalgama que pueden encontrarse en la encía, grafito, tatuajes que más se observan en piel y mucosas.

Los pigmentos endógenos son principalmente: melanina de origen en melanocitos, y hemosiderina derivada de la hemoglobina.

La melanina puede aumentar o disminuir: aumenta en procesos que veremos más adelante tales como nevus, pecas, melanoma. Disminuye en el albinismo, por falla enzimática de origen genético. También puede disminuir en otras condiciones tales como vitiligo.

muerte celular

Fig. 4. Mujer de 64 años con múltiples manchas cafesosas en dorso de la lengua por aumento de la cantidad de melanina. En estos casos debe buscarse alteración a nivel de glándula suprarrenal, pero puede ser también de otro origen.

muerte celular

a

muerte celular

b

Fig. 5. Histopatología de mucosa oral en lesión hiperpigmentada donde se observa aumento de melanina en estrato basal, con algunos melanocitos (células vacuoladas en estrato basal con núcleos hipercromáticos). Tinción HE.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Barahona R.: Lecciones de Patología General. Ed. Andrés Bello, Santiago, 1976, págs. 133-134.

RETROALIMENTACION

1. ¿Qué porcentaje del calcio del organismo se encuentra en los huesos ?

a) 80%

b) 85%

c) 90%

d) 99%

2. ¿Qué causas de calcificación metastásica conoce ?

3. Defina calcificación distrófica.


Test Final


Mis opiniones acerca de esta Unidad


¿Algún comentario?, escriba a:Dr. Benjamín Martínez R.