TOPICO | NEOPLASIAS |
TIEMPO APROXIMADO | 45 MINUTOS |
AUDIENCIA | CURSO PATOLOGIA GENERAL, 2o. año, FACULTAD DE ODONTOLOGIA, U MAYOR |
INSTRUCTOR | DR. BENJAMIN MARTINEZ R. |
Estados Unidos con cerca de 250 millones de habitantes, tiene un millón de casos de cáncer anualmente, y cerca de 600.000 habitantes fallecen en dicho país cada año por cáncer. La neoplasia se refiere al estudio, entre otros del cáncer, pero también incluye las neoplasias benignas. Neoplasia es "un crecimiento nuevo" y la oncología se preocupa del estudio de las neoplasias, constituyendo hoy en día una especialidad en medicina. La mejor definición de neoplasia es la propuesta por Willis que dice que neoplasia es una masa anormal de tejido, con crecimiento excesivo, incordinado, y que persiste despues de cesar el estímulo que le dió origen. Podría agregarse además que no tiene un objetivo y que es virtualmente autónomo.
Todas las neoplasias, benignas o malignas, tienen dos componentes básicos: estroma y parénquima. El estroma constituye el soporte de tejido conjuntivo donde se encuentran los vasos que le dan aporte a la neoplasia y parénquima al tejido o células neoplásicas propiamente. En algunos tumores (sinónimo acá de neoplasia) el estroma es muy poco, pero en otros muy abundante, con gran cantidad de colágeno, pero el diagnóstico o tipo de neoplasia depende mucho más del parénquima.
Las neoplasias benignas se parecen mucho al tejido del cual se originan y por eso decimos que tienen un alto grado de diferenciación. Se caracterizan por tener, en su mayoría, una etiología desconocido, o sea no es posible establecer ningún factor para que se hallan producido, salvo algunas excepciones de tumores asociados a síndromes genéticos. Las neoplasias benignas crecen solamente en el sitio donde se inician, por lo tanto no infiltran los tejidos vecinos, no dan metástasis y generalmente no duelen. En la mayoría tienen una evolución larga, o sea el paciente tiene historia de haber tenido el tumor por varios años, la mucosa o la piel o cualquier otro tejido que recubre al tumor presentan aspecto normal. Los tumores benignos se denominan de acuerdo al tejido de origen y agregando el sufijo "oma", por ejemplo: fibroma, tumor originado de los fibroblastos, lipoma de células adiposas, condroma de cartílago, osteoma de hueso, neurofibroma de fibra nerviosa, etc. En el caso del epitelio glandular, adenoma, y si se origina del epitelio de revestimiento es el papiloma, a pesar de que hoy en día se sabe que el papiloma es una lesión ocasionada por el virus papiloma humano del cual existen cerca de 70 tipos diferentes.
Otros temas que tratamos en esta Unidad son:
2. Principales
características
clínicas de una neoplasia benigna.
Cáncer es sinónimo de
neoplasia
maligna y comunmente asociada con enfermedad letal, aunque hoy en
día
ha mejorado mucho la sobrevidad y desde luego las posibilidades de
tratamiento
y cura.
Los tumores malignos, dependiendo del
tejido que se originan tienen su nombre: por ejemplo, carcinoma del
epitelio
de revestimiento, adenocarcinoma de epitelio glandular, sarcoma de
tejido
mesenquimático, condrosarcoma de cartílago, osteosarcoma
de hueso, linfoma de tejido linfático y melanoma de melanocitos.
La neoplasia maligna se caracteriza fundamentalmente por que a
diferencia
de la mayoría de los tumores benignos presenta:
Fig. 2. Células
epiteliales
malignas que han invadido al músculo. Paciente tenía
carcinoma
espinocelular del borde de la lengua.
La diferenciación en las neoplasias se refiere al grado en que las células del parénquima tumoral se parecen al tejido de donde se originaron. Este grado en las neoplasias benignas es buenoo, o sea en ellas, las células generalmene son idénticas o muy parecidas a las células de donde provienen, morfológica y funcionalmente. Por el contrario en los tumores malignos este grado de diferenciación celular se pierde, o sea las células tienden a parecerse poco a las que le dieron origen, y esta falta de diferenciación es lo que se conoce como anaplasia, que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos y funcionales. Estos cambios en la célula también afectan al núcleo y entre ellos tenemos: pleomorfismo, variación del tamaño y la forma, o sea la célula presenta un tamaño mayor o menor que la normal, y varían mucho entre ella; hipercromatismo, el núcleo tiende a teñirse mucho, por tener gran contenido de ADN; aumenta la relación núcleo/citoplasma, ya que el tamaño del núcleo aumenta mucho (relación normal es 1:4 ó 1:6, y llega hasta 1:1); la forma del núcleo es muy variable (anisonucleosis), y tiene la cromatina en grumos o pegada a la membrana nuclear, también muchas veces con grandes nucléolos. La mayoría de las neoplasias malignas también se caracterizan por presentar abundantes mitosis, y muchas de ellas anormales. Debe tenerse en cuenta que ninguna de las características mencionadas, pleomorfismo, hipercromatismo, aumento de las mitosis, etc., por si sola es patognomónica de neoplasia maligna, el diagnóstico lo hace el patólogo de acuerdo al analisis de esos y otros factores, como infiltración a los tejidos vecinos, disposición celular, y siempre teniendo en cuenta antecedentes clínicos y de otros examenes (radiográficos, serológicos, etc.).
En algunos tejidos, especialmente el epitelio de mucosa uterina y otros epitelios de revestimiento (mucosa bucal, laringe, etc.) se utiliza el término de displasia el cual es una pérdida de la uniformidad y la disposición de las células en uno o varios estratos con integridad de la membrana basal. Para establecer el grado de displasia (leve, moderado o avanzado) que presenta un epitelio el patólogo debe basarse en el hallazgo de atipías: hipercromatismo, pleomorfismo, aumento de relación núcleo/citoplasma, aumento de mitosis, pérdida de cohesión, etc. Cuando los cambios de displasia comprometen todo el grosor del epitelio, y se observan más de 6 atipías, generalmente se diagnostica carcinoma in situ. Estos cambios de displasia y carcinoma in situ se observan en mucosas que muchas veces presentan irritación, en el caso de la boca por efecto del tabaco, alcohol, etc., o también podría ser en algunos casos por virus del grupo papiloma (especialmente en mucosa cervico-uterina). Cuando tenemos un tumor maligno originado de un epitelio hablamos de carcinoma, y en el caso de tumores originados de tejidos mesenquimáticos se denominan sarcomas, anteponiendo un prefijo según el tejido de origen, y así tenemos: osteosarcoma, fibrosarcoma, condrosarcoma, etc. En algunos casos se sobreentiende la malignidad, por ejemplo: mieloma, tumor maligno de médula (plasmocitos); melanoma, tumor maligno de melanocitos; linfoma, tumor maligno del tejido linfático.
Fig. 3. Sarcoma de la
boca,
con gran deformación.
a b c
Fig. 4. Mucosa
ulcerada, con proliferación epitelial teñida con
pan-citoqueratina, en que se observa positviidad (color café) en
epitelio de revestimiento y células indiferenciadas. Note en 4c
la infiltración entre manojos de fibras musculares, y como la
tinción para citoqueratina permite descubrir fácilmente a
células infiltrando el tejido adyacente. Biopsia de borde de
lengua.
2. Qué es
diferenciación
celular en una neoplasia?
Las metástasis o desarrollo de células neoplásicas a distancia, y separadas del tumor primario, es prácticamente característico de toda neoplasia maligna y en general, entre mayor es el tamaño del primario, mayor el grado de anaplasia, mayor velocidad de crecimiento (en otras palabras, mayor número de mitosis), mayores son las posibilidades de encontrar que un tumor ya ha metastatizado. Pero existen excepciones, o sea a veces tenemos tumores extremadamente pequeños, con diseminación a distancia, y viceversa, grandes tumores que no han dado metastasis. La presencia de metastasis reduce las posibilidades de éxito en los tratamientos y de ahí la gran importancia del diagnóstico de lesiones iniciales.
Vias de diseminación
El cáncer se disemina por:
2. Un ganglio palpable en un
paciente
con carcinoma significa:
La herencia también se sabe que es importante, además del relato, no muy ocasional, de casos de varios familiares que han fallecido de cáncer, existen síndromes bien reconocidos asociados con tumores malignos (Síndrome de Gardner, Xeroderma pigmentoso, retinoblastoma familial, melanoma). Estos síndromes en general se caracterizan por que la neoplasia se ubica en sitios específicos, colon, piel, etc., también por que hay algun marcador fenotípico (pólipos, manchas, etc.), y como en otras enfermedades genéticas autosómicas dominantes existe penetrancia incompleta y expresividad variable.
Otros factores muy importantes son los carcinógenos químicos, descubiertos primero hace más de cien años, siendo Pott, médico Inglés quien descubrió la asociación de cancer escrotal en limpiadores de chimeneas. Como se ha señalado el cáncer es una serie de alteraciones :
2. ¿Qué diferencia
existe
entre iniciador y promotor del desarrollo de neoplasias?
Categoría | Oncogeni | Cáncer asociado |
---|---|---|
Factores de crecimiento | int-2 | Ca de mama |
Receptores de factores de crecimiento | neu | Ca de mama |
Proteínas nucleares | rc-myc | Linfoma de Burkitt |
Tirosin-quinasas | abl, src | varias leucemias |
Otro tipo de genes asociados con cancer son los supresores, genes capaces de producir tumores despues de la inactivación o pérdida de su expresión. Los genes supresores tumorales fueron descubiertos a través del estudio de síndromes genéticos hereditarios asociados con cáncer. Uno de los considerados hoy en día más importante es p53, antígeno tumoral que se encuentra aumentado en una amplia variedad de células transformadas, y el cual se cree que participa en la regulación del ciclo celular. El gen P53 tiene estructura y función similar a la familia de protooncogenes MYC. Según se cree la alteración o inactivación de p53 por mutación o interación de p53 con productos oncogénicos de DNA viral puede producir cáncer y se cree que estas mutaciones constituyen el cambio genético más común en tumores malignos en el ser humano.
2. ¿Qué importancia
tiene
p53?