Autor: Dr. Benjamín Martínez R.
Profesor de Bioestadística
Adapatado del libro de R. Sierra Bravo: Tesis Doctorales y Trabajos
de Investigación Científica. Metodología General de
su Elaboración y Documentación. Ed. Parinfo, 4a. ed.,
Madrid,1996.
La elección del tema a investigar es una decisión importante
porque el alumno le va a dedicar un tiempo importante de su vida, ya sea de
pre o postgrado (en el postgrado no es raro que veamos alumnos hasta 5 años
trabajando en su tema, en el pregrado esperamos que sea un año o menos).
En esta elección debe pensar que es una decisión que significa
no sólo la especialidad que más le gusta en su carrera, ya
sea en odontología o fonoaudiología u otra de medicina, donde
va a trabajar a lo mejor mucho tiempo, sino también la cuestión
o tema específico que se propone investigar y piensa que va a contribuir
en algo.
La elección del tema es una actividad compleja que supone y exige
la respuesta a dos interrogantes: Qué investigar? y Qué buscar?
(¿Qué intenta saber o buscar?). La elección del tema
del trabajo de investigación tiene una importancia fundamental, ya
que constituye la decisión inicial, el punto de partida, y determina
la orientación y condiciona todas las actividades a realizar.
Las tareas de investigar son: tomar conocimiento de problemas que otros pueden haber pasado por alto: insertarlos en un cuerpo de conocimientos e intentar resolverlo, con el máximo rigor... Según esto, el investigador es un problematizador por excelencia, no un traficante de misterios. Mario Bunge |
El término problema se deriva etimológicamente del verbo
griego proballo, que significa lanzar o empujar hacia adelante. En
esencia todo problema requiere una solución y esta solución
no es natural, ni espontánea, ni automática, sino que exige
un esfuerzo mental o práctico para obtenerla, por lo que los problemas
empujan al hombre hacia adelante y le hacen salir de lo conocido, lo habitual,
lo fácil para llevarlo a lo desconocido, lo poco común, a lo
que no está acostumbrado, lo difícil, obligándolo a
ejercitar su capacidad mental y física.
Por eso el término problema se puede definir diciendo que es una
dificultad intelectual o práctica cuya solución no es evidente
ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo.
De acuerdo a esto en la noción del problema a investigar se debe
distinguir:
1. El sujeto
2. La dificultad
3. La solución
4. La investigación
El sujeto en el problema es el hombre. El hombre debe poseer soluciones
para distintas dificultades, las cuales requieren un esfuerzo mental y práctico,
a veces muy arduo.
La dificultad puede ser teórica o práctica, y se concreta
en preguntas o interrogantes sobre el qué, cómo, cuándo,
dónde, por qué, etc. de los fenómenos observados.
En cuanto a la solución, el problema solo lo es verdaderamente en
cuanto tiene alguna posibilidad de solución, aunque sea remota.
El último elemento, la investigación es lo que distingue
y tipifica los problemas humanos, exigen una investigación para solucionarlos.
Bunge ha planteado que "la investigación científica, consiste
en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente
de que la investigación empiece por los problemas: la investigación
consiste constantemente en tratar problemas. Dejar de tratar problemas es
dejar de investigar y hasta suspender el trabajo científico rutinario":
Es lógico que usted vaya pensando que en el trabajo de investigación
el problema que va a investigar sea científico, es decir pertenezca
al campo de alguna rama de la odontología o ciencia relacionada con
ella.
No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados de las cuestiones. Santiago Ramón y Cajal |
Condiciones del tema a investigar.
Las condiciones del tema o trabajo a investigar, o del problema se refieren
a los requisitos que deben reunir. Estos se pueden considerar en dos grupos:
Requisitos subjetivos: Viabilidad, no excesiva dificultad, interés.
Requisitos objetivos: que sea un problema científico, que sea concreto,
preciso, novedoso.
Viabilidad
Antes de elegir el tema es conveniente que esté seguro que en su
desarrollo no necesita:
NO con excesiva dificultad
Partiendo de la base que es la primera investigación que realiza
en serio, elija un tema, que sin dejar de ser importante, su realización
esté normalmente al alcance de una persona que se inicia con él
en la investigación. Esto requiere de cierta modestia en la elección
del tema (la modestia a veces está muy escasa), no tratando de enfrentarse
con los grandes problemas científicos, pero sí pueden abordarse
temas accesorios en relación al gran problema que nos preocupa. Una
dificultad extra que le ocurre a nuestros alumnos es el acceso a buenas fuentes
bibliográficas.
Interés
El interés debe ser triple: sicológico, profesional y social.
Sicológico, ya que la investigación requiere que se realice
con verdadera pasión y total entrega (lamentablemente hemos observado
pérdida de esposas, novias, amigas, por culpa de ella, pero es preferible
que usted sepa el peligro al que se enfrenta...) a no ser que el tema elegido
sea banal e intransigente. La investigación científica al no
ser un proceso rutinario, y requerir originalidad y pensamiento creativo,
es muy sensible al estado sicológico del científico. El interés
profesional, porque es lógico y aconsejable que exista una concordandia
entre el tema elegido y la orientación profesional, inmediata o futura,
que se piensa seguir. Finalmente el interés social del tema elegido,
la consideración de su utilidad posible, próxima o remota,
para los demás hombres y la comunidad en general, es un aspecto a tener
en cuenta también en la elección del tema.
Lo principal es hacer lo que aconsejaba el viejo Eclesiástico: darse alegría en el trabajo, hacer gozar a su alma en medio de su trabajo. Jean Guitton |
En los aspectos objetivos a tener en cuenta se pueden mencionar:
El tema a investigar, debe constituir un problema de la ciencia, en nuestro
caso de la odontología, fonoaudiología, medicina o ramas afines,
susceptible de investigación científica.
El problema no puede ser vago y genérico, debe ser concreto y estar
formulado en la forma más precisa posible.
El problema elegido debe representar alguna novedad. No son admisibles
investigaciones sobre fenómenos ya conocidos y estudiados o cuestiones
ya resueltas, si no suponen algún enfoque o punto de vista nuevo que
pueda significar un avance o desarrollo respecto a las metas ya conseguidas
o una contribución a la salud pública chilena.
Otro aspecto importante es la elección del tutor o director de tésis.
Puede utilizar este test (tomado de Gallego, 1988).
Test para la elección del director de tesis.
(marque con 1) |
SI |
NO |
1. ¿Le faltan más de dos años para su jubilación? |
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2. ¿Es competente en el campo que has elegido? |
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3. Si ya te conoce, ¿Te ha motivado a hacer la tesis con él? |
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4. ¿Es susceptible de interesarse por el tema que pretendes investigar? |
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5. ¿Acepta que el estudiante tenga una orientación diferente a la suya? |
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6. ¿Limita el número de estudiantes que acepta? |
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7. ¿Presta suficiente atención a los trabajos que le son sometidos? |
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8. ¿Estimula seminarios o grupos de discusión científica abiertos a los estudiantes? |
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9. ¿Está disponible para los estudiantes y colegas que trabajan bajo su dirección? |
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10. ¿Acredita a sus estudiantes el trabajo que realizan? |
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De 8 a 10 respuestas positivas,
puede suponer un buen director de tesis; menos de 5, un director no elegible,
y entre 7 y 8, un director posible.
Aunque el trabajo de investigación tiene que realizarlo, en todo
caso, el estudiante, la elección de un buen director de tesis representa
una ayuda imprescindible tanto en la necesaria orientación para decidir
un tema satisfactorio como en la solución de los problemas que inevitablemente
se han de plantear en su elaboración y en la revisión y crítica
de las tareas que el estudiante vaya efectuando.
Hoy una tesis reclama muchas páginas y dos, tres o más años (se refiere a tesis de doctorado) de trabajo. Esto quiere decir que es una obra importante, por lo menos para el que la realiza, y debería justificarse esa dedicación, en dos sentidos: la tesis debe contribuir decisivamente a la formación del candidato, que lo enriquezca para el resto de su carrera; por otra parte, debe ser una aportación considerable al esclarecimiento de alguna cuestión interesante. En suma, el acierto en la elección del tema es esencial: si falta, la pérdida es de mucha gravedad. Julián Marías |