UNIDAD DE AUTO APRENDIZAJE
para alumnos de 2°año de Odontología,
curso de Bioestadística.
Objetivos:
Conocer y realizar test t no pareado y test t pareado.
Interpretar resultados obtenidos con dichos tests.
Test Inicial.
1. ¿Cuál es la diferencia entre test t pareado y no pareado?
2. ¿Cómo se calcula el valor de t en el test t pareado?
3. ¿Si tengo 10 pacientes a los cuales les administro un tratamiento
antes de cepillarse los dientes y evalúo la placa bacteriana después
de realizado su cepillado, cuántos son los grados de libertad?
4. Al realizar una tabla en que se comparó dos grupos diferentes,
¿Cómo resumo los datos? (En otras palabras, qué información
debo colocar, incluyendo del test estadístico).
5. ¿Cuándo se utiliza el test t no pareado?
NOTA: las respuestas a estas preguntas debiera ser capaz de contestarlas al finalizar de leer esta unidad.
x1 = 140,55 x2 = 119,18
n1 = 9 n2 = 11
NOTA: x1significa promedio del grupo 1, normalmente
se coloca una barra horizontal sobre la x pero no pudimos hacerla (!).
Ö significa raíz cuadrada de todo lo que está
a continuación, también debiera ir una línea horizontal
de la expresión que vamos a obtener la raíz cuadrada pero
tampoco se puede dibujar facilmente con html, por lo tanto muchas veces
colocamos un paréntesis y eso elevado a 1/2 lo cual es lo mismo
que raíz cuadrada Ö (s12
/
n1 + s22/
n2)
= (s12
/
n1 + s22/
n2)1/2
Espero que con su browser (internet explores o netscape) no tenga problema
para visualizar las fórmulas, si encuentra algún error, yo
soy el responsable y por eso disculpe, pero no es tan fácil pasar
todo esto en internet. Usted puede colaborar: mande un mensaje diciendo
donde encontró un error. No somos perfectos.
x1 - x2
x1 - x2
tn-1 = - - - - - - - - -- - - - - - - =
- - - - - - - - - - - - - -
Ö
(s12 /
n1
+ s22/
n2)
S Ö
1/n1 + 1/n2
Cálculos:
åx12
-(åx1)
2 / n1 + å
x22-(åx2)
2 / n2
S2 = -----------------------------------------------------------------------
( n1
-1)
+ ( n2-1)
178 665 – (1265)
2 / 9 + 157 187–
(1311) 2 / 11
S2 = ----------------------------------------------------------------------------------------
9 - 1
+ 11 - 1
S2 = 100,10
S = Ö 100,10 = 10,005
2) Calculamos t
x1 - x2
140,6 – 119,18
tn-1 = - - - - - - - - - - - -
= - - - - - - - - - - -- - - - - -
S
Ö 1/n1 + 1/n2
10,01Ö 1/9 + 1/11
tn-1 = 4,753
3) Interpretación de t
grados de libertad (gl) = (n1
-1) + (n2 -1)=
9 + 11 - 2 = 18
t0,01 = 2,878, t, también llamado t crítico, obtenido de la tabla 1, si el obtenido es mayor que el valor crítico, por lo tanto se rechaza la hipótesis de nulidad y podemos decir que existen diferencias significativas entre la presión sistólica en individuos que se alimentan con dietas bajas o ricas en colesterol (p<0,01), ya que t obtenido fue = 4,753 y para t0,05 = 2,101.
Cómo se suele resumir todo esto?, simplemente en una tabla
colocamos:
Grupo de colesterol | x ± ds |
Alto (n = 9) | 140,55 ± 10,38 |
Bajo (n = 11) | 119,88 ± 9,69 |
Acuérdese: toda tabla debe llevar una leyenda que ilustre al lector acerca de su contenido, y al pié de ella puede colocar si existe significancia estadística.
¿Cómo graficamos en el test t no pareado los resultados?
(Imágenes realizadas con datos proporcionados por el Dr. R. Motzfeld, Fac. de Odontología, U de Chile, quien estudió COPD en hombres y mujeres, alumnos de su Fac. de Odontología).
1. Gráfico de promedio y ds.
Qué puede decir de los promedios y ds para COPD en hombres y
mujeres?
2. Gráfico de cajas y dispersión de valores.
Two-sample t test on COPD grouped by GENERO$
Group N
Mean
SD
hombres 235
9.932 4.420
mujeres 196
9.658 4.254
Separate Variance t =
0.654 df = 420.3 Prob =
0.514
Difference in Means =
0.274 95.00% CI =
-0.550 to 1.097
Pooled Variance t = 0.651 df = 429 Prob = 0.515
Interprete...
1. Conteste las siguientes preguntas:
a. Qué significa que las cajas estén
a la misma altura ?
b. La curva de COPD para los hombres tiene alguna
diferencia con la de las mujeres?
2. Existirán diferencias significativas entre COPD para hombres
y mujeres?
3. Qué gráfico prefiere y porqué?
|
|
|
1 | 12,7062 | 63,6567 |
2 | 4,3027 | 9,9248 |
3 | 3,1824 | 5,8409 |
4 | 2,7764 | 4,6041 |
5 | 2,5706 | 4,0321 |
6 | 2,4469 | 3,7074 |
7 | 2,3646 | 3,4995 |
8 | 2,3060 | 3,3554 |
9 | 2,2622 | 3,2498 |
10 | 2,2281 | 3,1693 |
11 | 2,2010 | 3,1058 |
12 | 2,1788 | 3,05455 |
13 | 2,1604 | 3,0123 |
14 | 2,1448 | 2,9768 |
15 | 2,1314 | 2,9467 |
16 | 2,1199 | 2,9208 |
17 | 2,1098 | 2,8982 |
18 | 2,1009 | 2,8784 |
19 | 2,0930 | 2,8609 |
20 | 2,0860 | 2,8453 |
21 | 2,0796 | 2,8314 |
22 | 2,0739 | 2,8188 |
23 | 2,0687 | 2,8073 |
24 | 2,0639 | 2,7969 |
25 | 2,0595 | 2,7874 |
26 | 2,0555 | 2,7787 |
27 | 2,0518 | 2,7707 |
28 | 2,0484 | 2,7633 |
29 | 2,0452 | 2,7564 |
30 | 2,0423 | 2,7500 |
40 | 2,0211 | 2,7045 |
50 | 2,0086 | 2,6778 |
60 | 2,0003 | 2,6603 |
70 | 1,9944 | 2,6479 |
80 | 1,9901 | 2,6387 |
90 | 1,9867 | 2,6316 |
100 | 1,9840 | 2,6259 |
¥ | 1,9600 | 2,5759 |
Test t pareado
Se entregan 9 muestras a dos tecnólogos, y se desea establecer
si hay diferencias entre la capacidad que ellos tienen para obtener los
mismos resultados con las nueve muestras. Nosotros deseamos establecer
si la medida que obtienen los dos técnicos utilizando la misma máquina
presenta diferencias significativas, equivalente a un antes y después.
O sea vamos a ver si los dos técnicos entregan valores similares,
si existen diferencias significativas, Qué nos indica?
Dato Tec. A Tec. B B - A
1 12,35 35 12,38 38 3
2 12,37 37 12,37 37 0
3 12,04 4 12,18 18 14
4 12,43 43 12,36 36 -7
5 12,34 34 12,47 47 13
6 12,36 36 12,48 48 12
7 12,48 48 12,57 57 9
8 12,33 33 12,28 28 -5
9 12,33 33
12,42 42
9
-----------------------------------------------
d = 5,33
d = promedio de la diferencia. Para simplificar los cálculos, los valores originales, por ejemplo 12,33, se trabaja como 33, igual 12,42 se utiliza 42 ( la diferencia de 42-33= 9), la columna de las diferencias B - A, es la que se ha promediado (5,33).
Cálculamos valor de t:
d
- 0
tn-1 = - - - - - - - - ,
Sd = Ö (åd2
- ( åd)2 / n) / n - 1
Sd / Ö n
Ö: significa raíz cuadrada de la expresión que se encuentra a continuación. d, es promedio de la diferencia.
Cálculos:
1. Calculamos Sd =
Sd = Ö (754 - ( 48)2 / 9 ) / 9-1 = 7,89
2. Calculamos t
5,33
- 0
tn-1 = - - - - - - - - = 2,03
7,89/ Ö 9
3. Interpretar t para gl = n – 1 = 8
Qué significa ?
Entiende el resultado?
Si no ha entendido hasta aquí, mande un mensaje ahora a:
Cómo graficamos en test t pareado?
1. Gráfico de líneas conectadas.
Interprete este gráfico.
Qué pasa con la cantidad de interlukina al mes y a los 10 meses?
Data for the following results were selected according to:
(GRUPO$= 'pcte')
Paired samples t test on CANT0_10 vs CANT0_1 with 10 cases
Mean CANT0_10 =
43.861
Mean CANT0_1 =
42.764
Mean Difference =
1.097 95.00% CI =
-17.923 to 20.117
SD Difference
= 26.588
t = 0.130
df = 9
Prob = 0.899
Generalmente se expresa este IC con 95% o sea que si el estudio se repitiera
100 veces el IC se esperaría que incluya el valor verdadero sobre
95 de las ocasiones. Siempre que se realiza un test estadístico
como el test t no pareado, y especialmente se encuentra diferencias significativas
(p<0,05), el IC al 95% no incluirá el 0 (qué pasaba en
los ejemplos anteriores?).
Cuando el resultado no es significativo, el IC incluirá el 0.
Ver los IC anteriores en los ejercicios realizados con Systat y trate de
interpretarlos.
Para datos cuantitativos, con distribución normal, si tenemos DS (desviación estándar), ESM (error estándar de la media), n (tamaño de la muestra) y x (promedio de la muestra) y sabiendo que ESM = DS / Ö n , y para muestras mayores de 30, el IC al 95% va entre :
x -(1,96 * ESM) y x + (1,96 * ESM).
Para muestras menores de 30 el multiplicando 1,96 no es, y debe buscar en Tabla 1 con n - 1 grados de libertad. Se puede utilizar 2 para multiplicar, redondeando 1,96. ( El * reemplaza x para distinguir x aquí como promedio y no "multiplicado por").
2. IC para la diferencia de dos promedios al 95%.
El cálculo es el mismo para datos cuantitativos con distribución normal. El IC con 95% va entre: "diferencia de promedios - (2 * ESD) a diferencia de promedios + (2 * ESD)". ESD es el error estándar de la diferencia y cuando el número de comparaciones es mayor de 30.
Del ejemplo para el test t pareado realizado más arriba, calculamos el IC al 95%:
d ± (t0,05) (Sd) = 5,33 ± (2,306) (7,89)
5,33 ± 18,19
Interpretar :
3. IC para una proporción al 95%.
Una proporción, como por ejemplo proporción de individuos con caries, no representa datos con distribución normal y el cálculo es diferente que el realizado para un promediio. Si tenemos ES, error estándar, n el número de muestras y p la proporción con cierta característica, tenemos ES = Ö p(1-p) / n y el IC va entre p - (1,96 * ES) hasta p + (1,96 * ES). El factor 1,96 es independiente del tamaño de la muestra en este caso, pero el cálculo es solamente aproximado para valores pequeños de n * p.
4. IC al 95% en análisis de regresión.
Para la pendiente de una análisis de regresión (pendiente b) el IC para muestra de más de 30 está dado por b ± 2 * ES (b) donde ES (b) es el error estándar de la pendiente b. Para números pequeños, las tablas de t pueden consultarse con n - 2 grados de libertad.
Erercicios.
1. Calcular el IC al 95% para los promedios de COPD de hombres y mujeres
de los datos del Dr. Motzfeld.
2. Interprete dichos resultados.
Si no entendió algo, esta es la última oportunidad
en esta unidad para que nos lo diga.